"Ella no es la misma niña que cuando empezó la pandemia": organizaciones trabajan para ayudar a niños con autismo

Los menores con necesidades especiales se han tenido que enfrentar a otra realidad en medio de la pandemia, las terapias virtuales que no funcionan para todos, según sus padres. Organizaciones en Arizona tienen recursos disponibles para estas familias.

Video Ser padre de un niño con autismo

PHOENIX, Arizona.- Durante la pandemia del coronavirus, algunas familias han batallado en casa con menores de edad con necesidades especiales. Ese es el caso de María Valdez, quien madre de América, una adolescente de 17 años diagnosticada con autismo y epilepsia.

“Ha afectado lo académico, lo emocional, lo sensorial, lo social. Ella no es la misma niña que cuando empezó la pandemia. A ella todo le molesta, no puede salir a la calle y no puede tomar las terapias”, dijo esta madre del Valle.

PUBLICIDAD

La hermana de América, quien también se llama María Valdez, comparte la frustración de su madre. “Muchos de los planes, cuando se hicieron no pensaron que podemos tener teletherapy, para muchos niños con autismo esto es muy abstracto. Visualmente no van a poder, algunas personas no tienen internet”, mencionó la hermana de América.

Esta familia de Arizona no es la única que está batallando con las terapias por internet

“Todos los días recibo llamadas de que terapias virtual no sirven y otras agencias en Tucson están tratando de hacer diferentes cosas. Mi hijo recibe terapias, pero tiene una terapeuta que viene a casa y es el único cliente al que ella ve”, comentó Maxime Mathews, especialista de información y recursos de la Sociedad del Autismo del sur de Arizona. “Y si tu seguro te deja ir a otra agencia que te ayuda a tener terapia en casa, busca eso, o ve si otras agencias que tienen otras terapias virtuales que te pueden servir mejor de lo que tienes en este momento”.

El mantener una rutina en casa cuando se tiene a toda la familia en el hogar y algunos padres están trabajando es difícil. Por eso expertos recomiendan a los padres ser flexibles y darle opciones a los niños.

“Una de las recomendaciones que estamos haciendo en este momento para las familias que tienen niños y adolescentes con autismo es mantenernos con unas expectativas realistas. Es importante que nos demos un poco de libertad en a rutina”, dijo Beatriz Orr, gerente clínica del Centro de Autismo SARRC. “Otra estrategia es dar más flexibilidad y control, entonces usar opciones cuando le estamos presentando esas actividades a nuestros niños”.

PUBLICIDAD

María Valdez cuenta que una de los más grandes retos es la falta de socialización en tiempo de pandemia, pues es una necesidad para su hija con autismo.

“Es súper importante aprovechar las relaciones sociales que tenemos dentro de casa por ejemplo la relación de nuestros niños con sus hermanos, de nuestros niños con nosotros, hacer actividades que hagan que esas relaciones sociales en casa se hagan más fuertes”, recomienda Orr. “Traer actividades que nos unen, porque lo más de difícil de la situación actual es lo aislado que estamos del mundo y parece que va a seguir por un tiempo más".

Valdez se siente frustrada con el Departamento de Educación y otras entidades del gobierno porque según ella, nadie le garantiza la seguridad de su hija con el regreso a clases, ni hay apoyo para las familias.

Lista de organizaciones, agencias y recursos

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: