El agave cruza la frontera para celebrar la tradicional fiesta mexicana del Cinco de Mayo

En el Festival de la Herencia del Agave Tuscon 2017 reinan el mezcal y el tequila. En el evento que se realiza cada año participan chefs y productores de bebidas mexicanos.

TUCSON, Arizona. - El agave cruza la frontera para celebrar el Cinco de Mayo con un festival que se realiza por noveno año consecutivo en Tucson, que fue designada Ciudad Mundial de Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco).

PUBLICIDAD

“Es la manera de celebramos lo que es la planta del agave que nos proporciona bebidas y alimento. En un principio iniciamos con bebidas, como el tequila, bacanora, mezcal, que salen del agave”, dijo Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson.

El agave es un género de plantas monocotiledóneas pertenecientes a la familia Agavaceae, su área de origen es la región árida entre el norte de México y el sur de Estados Unidos.

Con los años, el Festival de la Herencia del Agave evolucionó y ahora hay demostraciones y conversaciones sobre otros usos de la planta, aunque lo principal sigue siendo la degustación de las bebidas.

“Tenemos personas que vienen y nos explican cómo se cosecha el agave, relatan cómo en antaño hacían una ceremonia donde quemaban el agave para cocerlo y entonces hicieron una demostración”, contó García.
Un panadero local explicó la preparación de panes artesanales, utilizando trigo de granjas locales y agave.

El vínculo que estamos buscando aquí es uno, el tequila y el mezcal se hicieron bebidas mundiales pero todavía hay muchas producciones derivadas del agave que no se conocen.

“Estamos buscando el introducir a Estados Unidos por la frontera de Arizona mezcales nuevos que no tienen distribuidores y tener oportunidades nuevas para negocios mexicanos”, explicó García.

A esta iniciativa se vinculó en Consulado de México que trajó productos de distribuidores que no han ingresado al mercado estadounidense y presentarlos a restaurantes y negocios que participan en el festival. Los chefs que vinieron de México ofrecen cursos para preparacion de bebidas.

PUBLICIDAD

Además de Tucson, en Arizona, en el 2015 también fueron galardonadas por la Unesco las ciudades de Belem, en Brasil, Bergen en Noruega; Ensenada en México; Gaziantep en Turquía; Parma en Italia, Phuket en Tailandia, Rasht, Irán, y Burgos en España.

Video Polvo de agave, un remedio casi milagroso para reducir los efectos de la osteoporosis