Dormir con tu perro en la cama no te quita el sueño

Un estudio de un hospital de Arizona encontró que permitir que los perros duerman en la cama con sus dueños no altera el sueño, ni de los humanos, ni del animal.

Video ¿Cuál es la mascota ideal para tener en casa?

Un estudio realizado en la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona, con 40 perros adultos que dormían en la habitación con sus dueños mostró que no hay mayores alteraciones en el descanso de los humanos que duermen con sus perros, ni tampoco en las mascotas.

En Estados Unidos 43 millones de hogares tienen perros, según la Asociación Estadounidense de Veterinarios. Muchos de los dueños de las mascotas consideran a estos animales parte de la familia.

PUBLICIDAD

Los investigadores de la Clínica Mayo usaron un dispositivo que se adhiere al collar de los animales y registra su actividad: si está en reposo, durmiendo o activo. Los humanos que se sometieron al estudio también fueron monitoreados con un reloj pulsera para conocer su actividad durante el sueño. Ambos monitores se configuraron para arrojar resultados minuto a minuto.

Durante siete días de pruebas, los investigadores encontraron que con un perro en la habitación, los humanos y los perros tenían una óptima calidad de sueño. Los humanos tenían una eficiencia media del sueño, o el porcentaje de tiempo que se durmió mientras estaban en la cama, de 81%, mientras que los perros tenían una eficiencia de sueño de 85%. Los niveles superiores a 80% generalmente se consideran satisfactorios.

La gente dormía un poco mejor cuando el perro estaba fuera de la cama; los perros dormían igual si estaban en la cama o en otro lugar en el dormitorio. "Esto va en contra de la creencia popular de que el perro debería dormir en otro lugar", y no en el dormitorio, dijo la Lois E. Krahn, autora principal del estudio y psiquiatra y especialista en medicina del sueño.

"La relación entre las personas y sus mascotas ha cambiado con el tiempo, lo que probablemente explica por qué muchas personas duermen con sus mascotas en su cuarto", explica Krahn. "Muchos dueños de mascotas están lejos de sus mascotas durante gran parte del día, por lo que quieren maximizar su tiempo con ellos cuando están en casa. Tenerlos en la habitación por la noche es una manera de hacerlo" afirma la investigadora.

PUBLICIDAD

También te puede interesar