Campaña para aprobar propuesta de ley que otorgaría matrícula de residentes a dreamers en Arizona
PHOENIX, Arizona. – El Fondo de Acción de Chicanos Por La Causa Action anunció una campaña para ayudar a aprobar la iniciativa de boleta electoral que otorgaría matrícula estatal para soñadores en las elecciones de noviembre de 2022, enfatizando que todo Arizona se beneficiará al aprobar la medida.
“Nos comprometimos desde el principio y trabajamos muy duro junto con los socios para poner esta medida en marcha votación. Estamos aún más comprometidos y trabajaremos aún más duro para que se apruebe porque establece el escenario para el empoderamiento económico de nuestra comunidad y nuestro estado”, dijo David Adame, presidente de la junta del Fondo de Acción de CPLC en un comunicado.
Cerca de 2,000 Dreamers se gradúan anualmente de escuelas secundarias en Arizona, uno de los seis estados que actualmente prohíbe la matrícula estatal para Dreamers. Como resultado, Arizona está perdiendo el futuro médicos y enfermeras, abogados, ingenieros, profesores, innovadores, líderes empresariales y otros profesionales con estudios universitarios.
El Fondo de Acción de la CPLC continuará trabajando junto con otras actividades de promoción, educación, comunidad y grupos empresariales para garantizar que los votantes entiendan la importancia de aprobar esta medida electoral.
“Si algo hemos aprendido de la pandemia es la importancia de nuestra fuerza laboral y cómo todo está relacionado”, dijo Joseph García, director ejecutivo del Fondo de Acción de CPLC. “ Los soñadores son todos arizonenses. Son nuestros amigos, vecinos y colegas. en algunos casos, son valedictorians y salutatorians. Son nuestros futuros líderes y tenemos que asegurar que tengan la misma oportunidad de perseguir sus sueños en Arizona”.
El esfuerzo del Fondo de Acción de la CPLC estará liderado por el estratega de campaña Luis Acosta, un Brophy Graduado de la Escuela Preparatoria Universitaria, su historia personal ilustra la actualidad política.
“Tuve que dejar el estado y seguir una educación superior en Iowa porque, como dreamer, podía no pagar la tasa de matrícula fuera del estado. Hay miles de estudiantes educados que han tenido que poner sus sueños educativos en suspenso debido al costo prohibido, que en última instancia, le cuesta a Arizona su capacidad para competir y prosperar económicamente”, dijo Acosta.
Así son los costos en Arizona para los soñadores
La Proposición 300, que fue aprobada en 2006 durante el apogeo del fervor antiinmigrante, prohíbe residentes indocumentados de recibir servicios financiados con fondos públicos, incluida la matrícula universitaria y ayuda financiera.
Como resultado, a los soñadores se les cobra el 150% de la matrícula estatal, lo que equivale a aproximadamente $6,000 más al año en una de las universidades estatales y $326 por hora de crédito en Maricopa Community College, en lugar de $85 para estudiantes del estado.
La Resolución Concurrente del Senado de Arizona 1044 permitiría la matrícula universitaria estatal para todos estudiantes independientemente de su estatus migratorio.