El 2 de enero, el primer día laboral del año, un grupo de doce representantes republicanos de Arizona presentaron un proyecto ley para permitir que empresas del sector privado puedan construir muros en la frontera entre México y este estado.
Congresistas de Arizona presentaron proyecto de ley para que empresas privadas construyan muros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México
El proyecto ley estipula que los constructores no tendrían que tener los permisos de construcción necesarios.


Esta solicitud es parte de una iniciativa que tomó el Representante Estatal de Arizona, Warren Petersen, quien en junio del 2019 prometió respaldar un proyecto de ley que beneficia a We Build the Wall, una organización sin fines de lucro que abrió una campaña de recaudación de fondos GoFundMe para construir segmentos de muro fronterizo.
La organización construyó un segmento de cercado en propiedad privada en la frontera del sur de Nuevo México. Este mide menos de una milla y desató críticas de los funcionarios locales que dijeron que la organización no había obtenido los permisos adecuados.
Los planes para hacer algo similar en Arizona aún no se han realizado, por lo que se prevé que este proyecto ley podría ayudar a esa organización.
Según el Phoenix New Times, una investigación realizada por sus repoprteros descubrió que prácticamente no existen terrenos privados en la frontera entre Arizona y México que sean adecuados para la construcción de muros.
Ese mismo estudio asegura que pareciera que We Build the Wall está usando sus recursos para promover la candidatura del presidente Trump e instar a los ciudadanos a votar contra los demócratas.
La entidad fue fundada por el veterano de guerra y activista antiinmigrante Brian Kolfage, quien después que los demócratas ganaran la Cámara de los Estados Unidos en 2018, se comprometió a usar cualquier dinero recaudado a través de una campaña viral de GoFundMe para construir un muro fronterizo en propiedad privada.
En su página Web la organización proclama que está formada por el pueblo que se ha unido "para construir segmentos de muro fronterizo en propiedad privada y la mejor parte es que lo haremos por una fracción de lo que le cuesta al gobierno".
También asegura que ya ha recaudado $25 millones para 35 millas del muro fronterizo que desean construir.







