La familia de Carmelo Cruz-Marcos, un migrante que recibió disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza y que murió el 19 de febrero de 2022 en Douglas, Arizona, contrató los servicios de Karns & Karns, un grupo de asesores legales que en un comunicado exige una investigación independiente del tiroteo.
De 4 balazos, la Patrulla Fronteriza le habría quitado la vida al migrante Carmelo Cruz-Marcos
Carmelo formaba parte de un grupo de inmigrantes que salieron corriendo cuando fueron detectados por agentes fronterizos al activarse un sensor de movimiento.

A decir de Karns & Karns, Cruz-Marcos perdió la vida a causa de cuatro disparos que presuntamente le habría propinado un elementos de la Patrulla Fronteriza; dos de ellos fueron en el rostro.
La firma de representantes legales señala que algunos testigos del tiroteo dicen que Carmelo nunca fue una amenaza para agente alguno de Patrulla Fronteriza.
Exigen justicia
Asimismo, exigen que las autoridades expliquen por qué el uso de la fuerza fue letal, por qué el cuerpo de Carmelo no fue recuperado hasta el día siguiente y por qué los agentes de la Patrulla Fronteriza supuestamente impidieron que la Oficina del Alguacil del Condado Cochise ingresara inmediatamente al lugar para llevar a cabo su propia investigación.
Como se sabe, a Carmelo le sobreviven su esposa, Yazmin Nape Quintero, y tres hijos de nueve, ocho y dos años de edad.
"Mi marido fue un hombre amable y tranquilo que trataba de proveer para su familia", comentó Yazmin. "Nunca amenazaría a la Patrulla Fronteriza y es despreciable que la Patrulla Fronteriza afirme que lo hizo. Pretendemos limpiar su nombre y buscamos justicia para que otras familias no sufran como nosotros estamos sufriendo".
¿Qué pasó con Carmelo Cruz-Marcos?
“María”, hermana de Carmelo, calificó como “asesinato” el hecho ocurrido en la frontera de EEUU y México, donde solo el pasado año fiscal se presentaron 714 casos de uso de la fuerza de la Patrulla Fronteriza.
“La muerte de mi hermano fue un asesinato, un asesinato de la Patrulla Fronteriza”, dijo a la hermana del inmigrante, quien pidió en entrevista con EFE ser identificada sólo como “María”.
Carmelo formaba parte de un grupo de inmigrantes que salieron corriendo cuando fueron detectados por agentes fronterizos al activarse un sensor de movimiento.
De acuerdo con la investigación preliminar, los agentes comenzaron a seguirlos y uno de ellos habría disparado contra Cruz-Marcos, cuando este supuestamente tomó una piedra para arrojarla a los uniformados.
María cuestiona sobre todo el hecho de que el cuerpo de su hermano no fue recogido de inmediato por las autoridades del lugar donde falleció, sino hasta un día después.
También asegura que ella tuvo la oportunidad de ver el cuerpo y que todos los disparos que recibió fueron por la espalda.










