Cansados y con los pies lastimados, así llegaron cientos hasta la frontera en busca de asilo

Hoy entra en vigor el Título 8, donde los migrantes pueden ser detenidos o interrogados para definir si pasan una entrevista de miedo creíble, dependiendo de sus motivos para salir de país.

Video Cientos arriesgan la vida cruzando el desierto en busca de mejores oportunidades

RESERVA COCOPAH, Arizona. - A la 8:55 pm, 5 minutos antes del fin de título 42, Univisión Arizona estuvo en una zona importante de cruce de migrantes. Las personas seguían cruzando. Sin aliento, cansados y con los pies lastimados.

El señor Cristian Martin Sánchez, junto con su familia, formaban parte del grupo de migrantes buscando asilo. Tardaron una semana en llegar desde Perú.

PUBLICIDAD

Porque en mi país está mal. El gobierno que esté es comunista y todos los días hay muertes robos y muchas cosas que pasan”, dijo Cristian.

Las caravanas continuaban a contratiempo

Eran las 9:18 pm, el Título 42 ya no existía y un grupo de 50 migrantes llegó a esta zona donde se formaron y esperaron su turno para entrar a los Estados Unidos.

Se quitaban las agujetas de sus zapatos y ponían sus pertenencias más valiosas dentro de bolsas de plástico. Los bebés lloraban, unas madres amamantaban. Todo esto para llegar a los Estados Unidos.

“Primero hemos dejado todo. Nos hemos venido con la ropa que tenemos puesta nada más. Dejamos a nuestra familia, una vida no, para buscar el futuro de nuestros hijos,” comentó Yuly Hermosa.

Los migrantes no dejaban de llegar y muchos con historias similares a la de Cristian y Yuly. A Yuly la asaltaron en Guadalajara, México.

Hoy entra en vigor el Título 8

Mientras los migrantes seguían llegando y formándose, un camión llegó para llevárselos al centro de detención.

Algunos de los migrantes estaban ahí desde las 8:30 de la noche. A las 10 pm, un camión llegó por ellos. En la mañana del viernes 12 de mayo, la zona estaba despejada, sin ningún movimiento.

Hoy entra en vigor el Título 8, donde los migrantes pueden ser detenidos o interrogados para definir si pasan una entrevista de miedo creíble, dependiendo de sus motivos para salir de país.

De no pasar la entrevista, serán deportados a su país de origen sin la posibilidad de regresar durante los siguientes 5 años. Además, pueden enfrentar otros cargos si intentan cruzar de nuevo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: