TUCSON, Arizona - Rudy Carderón, el hijo de una mujer que cayó del muro fronterizo y se encontraba bajo la custodia de las autoridades en un hospital de Tucson, inició una campaña a través de las redes sociales para detener la deportación de su madre.
Campaña en redes sociales frena deportación de indocumentada que cayó del muro fronterizo
La movilización de la familia logró que en menos de 48 horas más de 3.000 personas llamaran a la Patrulla Fronteriza para pedir que no deportaran a la mujer. Ante la presión la mujer fue liberada, según activistas.

Activistas escucharon el llamado de Calderón que solicitaba llamar a la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson para pedir que no deportaran a su madre. Horas después la mujer fue liberada.
"Yo comento que Dios me dio una oportunidad de volver a vivir porque ahi donde brinque me ayudo para que no me fuera paraa atras, sino me hubiera enterrado un fierrro en la cabeza", dijo Estefania Calderon, horas después de ser liberada.
La inmigrante mexicana ingresó el viernes pasado a un hospital en Tucson por una fractura en la pierna luego de saltar el muro fronterizo y ser rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Madre de cinco hijos estadounidenses, Calderón migró al país en 1985, pero debido a que fue víctima de una estafa no pudo acogerse a la amnistía que se concedió en 1986.
La inmigrante reside desde esa fecha en EEUU hasta que el pasado mes de mayo cuando su madre enfermó en México, decidió ir a verla.
En su proyecto de reunirse con su familia, el pasado viernes saltó el muro cerca de Nogales, Arizona, y al caer se fracturó el pie.
Agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron a la mujer al Hospital de la Universidad en Tucson (UMC), donde estuvo bajo custodia de las autoridades migratorias que impidieron el acceso de su familia Fronteriza. Les informaron que tan pronto fuera operada sería deportada. De acuerdo a las políticas, un agente fue asignado para custodiarla.
La movilización de la familia logró que en menos de 48 horas más de 3.000 personas llamaran a la Patrulla Fronteriza para pedir que no deportaran a la mujer.
Como resultado de esta rápida acción, la familia de Calderón fue notificada que se le concedería a la indocumentada un permiso humanitario y que hoy mismo sería dada de alta para que se reúna con su familia en Phoenix mientras se recupera de la operación que se le practicó.
Calderón informó a través de Facebook que su madre había sido entregada a funcionarios del consulado de México.
"Gracias a Dios por este milagro! Le dieron un permiso humanitario a mi mamá. El permiso humanitario le da la oportunidad a que llegue a Phoenix y estar con nuestra familia", publicó en Facebook. "No será deportada y estará con nosotros hasta que se cure y tenga su primer cita en corte".
En dos meses, la indocumentada se deberá presentar ante un juez de inmigración y enfrentar un proceso de deportación.


