Bloquean propuesta de ley que prohíbe a niñas transgénero participar en equipos deportivos femeniles en Arizona

Esto tras una demanda que padres de familia presentaron para impugnar la ley, alegando que este proyecto viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de Estados Unidos.

Video La policía de Surprise arrestó a un estudiante de 14 años tras haber presentado amenazas violentas en su preparatoria

PHOENIX, Arizona. – El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó un fallo de un tribunal inferior, que impide aplicar en Arizona una ley de 2022 que prohíbe a las niñas transgénero jugar en equipos deportivos escolares femeniles.

El tribunal federal dijo que el juez de primera instancia no cometió un error al concluir que, antes de la pubertad, no hay diferencias significativas entre niños y niñas en el rendimiento atlético. Agregó que la ley discrimina en función del estatus transgénero.

PUBLICIDAD

El fallo se aplica sólo a dos niñas transgénero cuyos padres presentaron una demanda impugnando la ley exigiendo protección igualitaria. La demanda alega que este proyecto viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de Estados Unidos y el Título IX.

“Siempre esperamos ganar este caso en la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo el martes Tom Horne, superintendente de instrucción pública de Arizona. “El Noveno Circuito es notoriamente de izquierdas. No esperábamos obtener una audiencia justa en el Noveno Circuito”.

Rachel Berg, abogada del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, que representa a las niñas y a sus padres, dijo que el fallo “reconoce que el estatus transgénero de una estudiante no es un indicador preciso de la capacidad atlética y la ventaja competitiva”.

Arizona es uno de varios estados y algunos distritos escolares que han aprobado leyes que limitan el acceso a los equipos deportivos escolares u otras instalaciones a los estudiantes en función del sexo que se les asignó al nacer en lugar de su identidad de género.

Los defensores de los derechos LGBTQ+ dicen que estas medidas son ataques antitransgénero disfrazados de protecciones para los niños, además acusaron que se utilizan a las personas transgénero como peones políticos para motivar a los votantes republicanos.

Al menos 26 estados han adoptado leyes en los últimos años que prohíben a las niñas y mujeres transgénero participar en algunas competiciones deportivas femeninas y femeninas.

PUBLICIDAD

Con información de Associated Press.

Te puede interesar: