PHOENIX, Arizona. – Autoridades le recuerdan a la comunidad la importancia de cederle el paso a un vehículo de emergencia cuando enciende sus luces en las calles, ya que no hacerlo podría tener un precio alto.
Ayuda a salvar vidas y cede el paso a los vehículos de emergencia
Muchas veces el no cederle el paso a un auto de emergencia podría costarle la vida a una persona, como lo señala el capitán Todd Keller, del Departamento de Bomberos de Phoenix.

Y no sólo un costo económico, sino que muchas veces el no cederle el paso a un auto de emergencia podría costarle la vida a una persona, como lo señala el capitán Todd Keller, del Departamento de Bomberos de Phoenix.
“Cuando ustedes ven una ambulancia en las calles con las luces prendidas, la mayor parte del tiempo va una persona dentro luchando por su vida, o vamos camino a ayudar a alguien que está en peligro”, comentó Keller.
Y es que los equipos de emergencia se han enfrentado en varias ocasiones a esta situación: “Hay veces que simplemente los conductores no pueden o no saben cómo darnos paso de manera segura, pero hay casos en los que los simplemente deciden seguir su camino”, agregó Todd Keller.
Ley Move Over en Arizona
En Arizona existe la ley denominada “move over” o dar paso, la cual indica que los automovilistas tienen que orillarse a la derecha cuando un vehículo de emergencia lleva las luces prendidas en las calles.
“Esto se debe a que los autos de emergencia usualmente están, ya sea en el carril de en medio o izquierdo, ya que en ocasiones tendrán que pasarse a los carriles opuestos para atravesar áreas congestionadas”, dijo el sargento Brian Bower, del Departamento de Policía de Phoenix.
Agregó que podría haber consecuencias para aquellos que no cedan el paso. “Una de las más comunes es una multa de cientos de dólares, o lo peor que se vea involucrado en algún accidente”, agregó el agente Bower.
Aunque aclaró que las sanciones sólo serán para aquellos que deliberadamente hagan caso omiso cuando vean o escuchen a un auto de emergencia. “Dependerá mucho de la discreción del oficial”, comentó.
Qué hacer en estos casos
Si se encuentra en el carril de en medio o derecho, deberá orillarse hasta que pasen los vehículos de emergencia, dejando mínimo 300 pies de distancia.
Si está en el carril izquierdo, hágalo solamente si es seguro, si no, deténgase ahí hasta que el vehículo haya pasado, pero si no está seguro qué hacer o no puede moverse, simplemente baje la velocidad.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas



