Hay ayuda disponible en Arizona para quienes usan opioides

El fentanilo es uno de los opioides cuyo uso ha crecido exponencialmente en las últimas fechas en nuestro estado, lo que ha derivado en que también se hayan incrementado los efectos negativos causados por el uso del mismo. Sin embargo, en Arizona hay ayuda disponible.

Video Recursos disponibles en Arizona para combatir la adicción al fentanilo

PHOENIX, Arizona – De 2017 a 2021, las muertes por sobredosis en nuestro estado se duplicaron específicamente en lo que se refiere al uso de opioides, lo cual se vio impulsado por una proliferación del fentanilo, así como por los problemas emocionales derivados de la pandemia.

Cada vez hay mayores decomisos de fentanilo, hallado en los sitios más impensados y con variedades que han sorprendido a las autoridades, como el caso del llamado ‘fentanilo arcoíris’, que es muy parecido a medicamentos de uso frecuente pero, peor aún, también luce como apetitosos caramelos.

PUBLICIDAD

Esto, según las autoridades, persigue varios objetivos, pero en particular significa que los traficantes de drogas buscan la manera de llegar a usuarios cada vez más jóvenes. Esto es peligroso porque la potencia del fentanilo puede resultar mortal para los niños.

Adicción a los opioides y peligro de muerte

Según los expertos, usar opioides incluso a corto plazo, puede generar adicción. Esta se presenta frecuentemente cuando, por ejemplo, un paciente lo toma de una manera diferente a la que el médico le recetó la sustancia.

Hay otros factores que influyen en el desarrollo de la adicción, como los psicológicos, los ambientales e incluso los genéticos.

Se responsabiliza a estas sustancias de la mayoría de las muertes por sobredosis que, hoy por hoy, ocurren en todo Estados Unidos.

¿Cómo se ve una persona con una sobredosis de opioides?

Algunas de las señales que podrían indicar que una persona está experimentando una sobredosis de opioides son:

  • Dificultad para respirar (hacerlo lentamente o no poder hacerlo)
  • Piel pálida o azulada (especialmente los labios y las uñas podrían verse azules o morados)
  • El cuerpo se pone flácido
  • Pupilas contraídas o pequeñas
  • Vómito
  • Presión arterial baja y ritmo cardiaco lento

El paciente en cuestión no necesariamente presentará todos los síntomas.

¿Qué hacer ante una sobredosis?

Si estás ante una persona con estas características, es fundamental llamar cuanto antes al 911 sin ningún temor, pues Arizona tiene una ley que prohíbe que alguien que reporta una sobredosis sea procesada o acusada por posesión de alguna sustancia, siempre que la evidencia surja debido a la llamada a los servicios de emergencia. Existen legislaciones similares en otros estados.

PUBLICIDAD

Mientras esperas la llegada de los servicios de emergencia, puedes tomar acción acostando a la persona de lado para evitar que se ahogue, hablándole para tratar de mantenerla despierta y respirando. Por ningún motivo dejes solo al paciente; espera con él hasta que llegue la ayuda.

Si tienes disponible naloxona, conocido como Narcan, adminístrala a la persona con sobredosis. Cualquier persona puede adquirirlo sin receta en establecimientos farmacéuticos con licencia del estado. También lo proporcionan gratis en algunos sitios como estaciones de policía u organizaciones comunitarias.

¿Cómo prevenir la adicción de los opioides?

En caso de prescripción médica, un opioide es más seguro cuando se usa en un periodo no mayor a tres días en casos de dolor agudo como el que se produce después de una fractura o una cirugía.

En situaciones de dolor crónico, recurrir a los opioides no es la mejor opción. Consulta con tu médico recurrir a analgésicos menos adictivos o terapias no farmacológicas, que no te pongan en riesgo en el largo plazo.

Estos son consejos que pueden ayudarte en caso de medicamentos. Sin embargo, es fundamental que, como familia, sepamos que nadie está exento, por lo que estar informados y mantener un fuerte lazo de comunicación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Dónde encontrar ayuda?

Existe una línea de ayuda del gobierno de Estados Unidos para quienes buscan un tratamiento: 1-800-662-HELP (4357) y en https://findtreatment.gov/.

PUBLICIDAD

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona tiene ayuda en https://www.azdhs.gov/opioid/ o para quienes llamen a 1-888-688-4222.

La Administración de Control de Drogas tiene la campaña One Pill Can Kill, Una Píldora Puede Matar. Toda la información está disponible en https://www.dea.gov/onepill.

En Sonoran Prevention Works suministran naloxona y realizan distintos eventos para mejorar la vida de quienes consumen drogas. También pueden responder en español. Su número es 480-442-7886 y se les pueden enviar correos electrónicos a info@spwaz.org.

Te recomendamos

Video Autoridades de Phoenix alertan a padres sobre los riesgos de consumir fentanilo