Tan sólo en los dos primeros meses de 2022 más de cuatro mil migrantes oaxaqueños fueron deportados de los Estados Unidos.
Casi 5,000 migrantes oaxaqueños han sido deportados en 2022 y parte de ellos desde Arizona
Tres mil 781 hombres y mil 100 mujeres tuvieron que enfrentar a las autoridades estadounidenses y posteriormente fueron regresados a México.
Así lo confirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, quien informó que la mayoría de los oaxaqueños fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza o el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos al intentar cruzar la frontera o en su caso por su situación irregular migratoria.
Se trata de cuatro mil 881 oaxaqueños, entre ellos, tres mil 781 hombres y mil 100 mujeres.
Ruiz García detalló que la mayoría de los oaxaqueños repatriados residían en ciudades de California, Nueva York, Oregon, Texas, Arizona, Illinois, Georgia, Washington, Florida y Nueva Jersey, entre otros estados de Estados Unidos.
De esta manera, precisó que el estado de Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional en deportaciones de los Estados Unidos, por debajo de Chiapas con cinco mil 127 y seguido de Guerrero con cuatro mil 522, Puebla con tres mil 234 y Veracruz con tres mil 195, quienes ocupan la tercera, la cuarta y quinta plazas, respectivamente.
Además, subrayó que Oaxaca se situó en el tercer lugar en repatriaciones de niñas, niños y adolescentes en los dos primeros meses del año con un total de 440 menores de edad, entre ellos, 351 hombres y 89 mujeres.












