Arizona construyó barrera fronteriza con contenedores en contra de la voluntad de la tribu

La tribu indígena Cocopah dijo que habían dejado claro que no querían barreras en sus tierras, descubrieron que 42 de los 130 contenedores están apilados en su territorio. Le han pedido al estado de Arizona que solucione.

Video ¿Funciona el muro de contenedores? la última semana cruzaron más de 5,000 inmigrantes

TUCSON, Arizona. - La tribu indígena Cocopah dijo este viernes que el estado de Arizona actuó en contra de sus deseos al apilar contenedores de envío en su tierra para detener los cruces masivos de inmigrantes por el área de Yuma, reportó AP.

La tribu determinó que el estado colocó 42 contenedores de doble apilamiento en su tierra cerca de Yuma, dijo Michael Fila de la oficina de manejo de emergencias.

PUBLICIDAD

La tribu escribió a los funcionarios estatales el martes para informarles sobre sus preocupaciones luego de darse cuenta que se habían metido a sus tierras. Fila dijo que los contenedores bloquean la mitad de una carretera de dos carriles, cerrando una “ruta de evacuación vital”.

Los contenedores plantean otras preocupaciones de seguridad, incluso si los contenedores se caen, escribió Fila. Dos contenedores se volcaron durante la construcción el mes pasado por razones que aún se desconocen.

“La integridad de la carretera en sí fue dañada posteriormente por la maquinaria pesada que se usó para colocar los contenedores de envío” y creó el peligro de que los socorristas se atascaran, dijo Fila en un correo electrónico compartido con The Associated Press.

La tribu dijo a los funcionarios estatales en una reunión el 17 de agosto que no quería las barreras y que está esperando una respuesta a lo que encontraron, dijo Jonathan Athens, vocero de Cocopah.

“Habíamos dejado en claro antes que no queríamos los contenedores en nuestra tierra”, dijo.

Los hallazgos de la tribu son un revés potencial para el gobernador Doug Ducey, quien dijo la semana pasada que las barreras eran "un gran paso adelante para asegurar nuestra frontera".

Hasta ahora el 'muro de contenedores' no ha detenido la masiva llegada de indocumentados, esta semana la Patrulla Fronteriza reportó que 5,800 inmigrantes de más de 40 nacionalidades se entregaron en esa área.

Esto te puede interesar: