Apicultores e investigadores en Arizona explican las probabilidades de que lleguen los "avispones asesinos" al estado

Estos avispones gigantes, cuyo nombre científico es 'Vespa mandarinia' se vieron en el estado de Washington, su presencia ha comenzado a activarse desde abril. Expertos ven poco probable que puedan llegar a Arizona, aunque aclaran que deben compatir información con apicultores que conozcan estos insectos para entender mejor su comportamiento.

Video En video: avispa mata a ratón que triplica su tamaño

Como salidos de un cuento y sin que el país se recupere de la pandemia del coronavirus llega otra amenaza para los ciudadanos, los "avispones asesinos", unos insectos que llegaron a Estados Unidos y podrían ser un peligro más grabe que el Covid-19.

Los insectos los vieron en el estado de Washington por primera vez en abril. El avispón gigante asiático puede medir hasta dos pulgadas de largo y con suficientes picaduras, su poderoso veneno podría ser mortal para un humano.

PUBLICIDAD

"Pueden picar varias veces y, como resultado, saben que pueden picar y eso los hace un poco más agresivos", dijo el apicultor Derrick Shields, residente de Mesa, reportó AZ Family.
La especie también es una gran amenaza depredadora para las abejas. "Pueden diezmar una colonia de abejas melíferas, alrededor de 30,000, en cuestión de horas", comentó Shields.

Agregó que cualquier especie de avispón es una preocupación para los apicultores, pero especialmente este tipo. Él piensa que el apodo "avispón del asesinato" es apropiado, ya que le arrancan las cabezas a las abejas adultas para poder alimentarse de los jóvenes en una colmena.

Agregó que cualquier especie de avispón es una preocupación para los apicultores, pero especialmente este tipo. Él piensa que el apodo "avispón del asesinato" es apropiado, ya que le arrancan las cabezas a las abejas adultas para poder alimentarse de las jóvenes en una colmena.

En algunos lugares con inviernos extremos, las abejas pueden estar hibernando durante aproximadamente la mitad del año. Pero en Arizona, las abejas melíferas están activas entre 9 y 11 meses al año, lo que podría dar a los "avispones asesinos" más acceso a la comida.

Entomólogos de la Universidad de Arizona dijeron que no hay que preocuparte por enjambres de avispones asesinos en el estado.

"Estos avispones no se han visto aquí y no estamos seguros de si estos avispones encontrarían nuestro clima amenazador", dijo Katy Prudic, profesora asistente en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la universidad. “Y en el noroeste del Pacífico quedará por verse si estos avispones establecen colonias permanentes, se reproducen y se multiplican”.

PUBLICIDAD

En este momento, lo que se sabe, es que se comportan de manera diferente a como lo hacen en Asia, y se activan en diciembre en lugar de abril. Este cambio podría ayudar o dañar a estos avispones, explicó al medio arizonense.

La profesora asociada de entomología Wendy Moore, dijo que “deberíamos estar lo suficientemente preocupados como para hacer todo lo posible para mantener estos avispones bajo control y exterminarlos de Norteamérica".

Así mismo, expresó que se debería trabajar con entomólogos y apicultores en Asia para compartir información que determine como controlar estos insectos y su efecto sobre humanos y abejas.

La llegada de estos insectos deja más preguntas que respuestas para los expertos, incluso no saben el efecto que tengan con las abejas africanizadas.

Esto te puede interesar: