Instan a vacunar a mascotas después de hallar cuatro mapaches con rabia en Inwood, Manhattan

"La rabia es una enfermedad grave que representa un peligro para usted y sus mascotas", dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud.

Imagen Twitter

El Departamento de Salud de Nueva York anunció este viernes que cuatro mapaches con rabia han sido identificados en Inwood Hill Park, en Manhattan.

PUBLICIDAD

Según el informe, esos son los primeros mapaches rabiosos hallados en Manhattan desde 2011, pues tras una intensa campaña de vacunación el Departamento atrapó, vacunó y liberó a casi 500 mapaches en Central Park y sus alrededores. Sin embargo, se le recuerda a los neoyorquinos que se mantengan alejados de los mapaches y otros animales salvajes que pueden transmitir la rabia.

"La rabia es una enfermedad grave que representa un peligro para usted y sus mascotas", dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionada de salud. "Vigile de cerca a sus mascotas cuando las lleve afuera y si ve un animal salvaje, como un mapache, mantenga una distancia segura y no se acerque a él. Vacune a sus mascotas contra la rabia, y si cree que han sido mordidas por un animal rabioso, llame al 311".

Por su parte, el congresista Adriano Espaillat comunicó que "la rabia es un grave peligro para toda la comunidad, tanto humana como animal doméstico. Insto a los residentes de toda la comunidad a vacunar a sus mascotas y a mantener una estrecha vigilancia al caminar por los parques con sus mascotas, vigilándolos de cerca a ellos y a las áreas circundantes".

Las personas y los animales no vacunados pueden contraer la rabia por la mordedura de un animal infectado. Para reducir el riesgo de rabia, los neoyorquinos deben respetar la vida silvestre y evitar el contacto con todos los animales salvajes, así como con perros y gatos callejeros o desconocidos. Cualquier animal que parezca enfermo, desorientado o inusualmente plácido o agresivo debe ser reportado llamando al 311.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha este año, seis animales rabiosos han sido identificados en la ciudad de Nueva York: cuatro mapaches del alto Manhattan (todos en o cerca de Inwood Hill Park), un mapache del Bronx, y un mapache de Staten Island. No se conocen mordeduras o exposiciones a estos animales.

Como medida preventiva se está colocando letreros en Inwood Hill Park advirtiendo a los residentes que se mantengan alejados de los mapaches.

El Departamento de Salud, además, ofrece los siguientes consejos con respecto a esta enfermedad.

Para protegerte de la rabia:

- No toques ni alimentes a animales salvajes, perros o gatos callejeros.
- Mantén la basura en contenedores bien cerrados.
- Respeta la vida silvestre. Disfruta los animales a distancia, y evita el contacto con todos los animales salvajes, así como con perros y gatos callejeros o desconocidos.
- Cualquier animal que parezca enfermo, desorientado o inusualmente tranquilo o agresivo, debe ser reportado llamando al 311.
- No trates de separar a los animales que están peleando.

Si eres mordido por un animal, sigue estos pasos:

- Lávate inmediatamente la herida con agua y jabón y continúe irrigando la herida durante 10 a 15 minutos. Esto ayudará a matar y eliminar cualquier virus de la rabia que pueda haber entrado en la herida.
- Si la exposición fue de un perro o gato, trata de obtener el nombre, dirección y número de teléfono del dueño de la mascota u obtén información de cualquier persona que pueda identificar al animal.
- Reporta las mordeduras de perros y gatos al 311 o a su proveedor de atención médica. Esto ayudará al Departamento de Salud a hacer un seguimiento con el dueño de la mascota.
- Ponte en contacto con su proveedor de atención médica y pregúntele si necesita vacunarse.
- Si eres mordido por un animal salvaje, llama al 311 para reportar la mordedura y averiguar si el animal puede ser capturado y examinado para la rabia.

PUBLICIDAD

Para proteger a tu mascota contra la rabia:

- Asegúrate de que su perro o gato esté al día con las vacunas antirrábicas. Si no estás seguro, ponte en contacto con su veterinario. Si estás experimentando dificultades financieras, por favor visita la página de licencias de perros del Departamento de Salud para ver las próximas clínicas de vacunas gratuitas.
- Mantén a su perro atado mientras esté al aire libre, a menos que se encuentre en un área o un parque específico.
- No dejes a tus mascotas al aire libre sin vigilancia.
- Alimenta a las mascotas en el interior.
- Si su mascota ha estado en contacto con un mapache, zorrillo, murciélago o cualquier otro animal de compañía, contacta a su veterinario y reporta el incidente al 311.

Relacionado