Predicciones Horóscopos
1/22
2/22
3/22Este viernes 13 de marzo coincide con la vibración numerológica del dos, que es un numero dual, el que nos marca la constante combinación de las fuerzas opuestas, el yin y el yang, los polos negativos y positivos, además de estar ocurriendo con la Luna en el signo Escorpión, que acentúa nuestra intuición y conocimiento interno.
Shutterstock
4/22
5/22
6/22El origen del viernes 13
Shutterstock
7/22
8/22
9/22
10/22
11/22
12/22
13/22Algunas curiosidades del número 13
Shutterstock
14/22
15/22
16/22¡No todo es negativo!
Shutterstock
17/22
18/22
19/22
20/22
21/22
22/22
El viernes 13 en tiempos del coronavirus
De nuevo nos llega esta 'fecha fatídica'. ¿Qué repercusiones tiene durante estos días de alarma mundial?

De nuevo llega un viernes 13, otro de los días considerados “fatídicos” por la tradición popular...
Shutterstock
En este caso nos llega en medio de la alarma mundial que existe relacionada con la expansión del coronavirus y los trastornos sociales, económicos y de todo tipo que está presentando esta pandemia del siglo XXI.
Shutterstock
Este viernes 13 de marzo coincide con la vibración numerológica del dos, que es un numero dual, el que nos marca la constante combinación de las fuerzas opuestas, el yin y el yang, los polos negativos y positivos, además de estar ocurriendo con la Luna en el signo Escorpión, que acentúa nuestra intuición y conocimiento interno.
Shutterstock
Es posiblemente por estas razones que este viernes 13 sea visto con recelo por muchos, aunque como ocurre con todas estas supersticiones es un día más, pero con una historia que hasta cierto punto justifica esos temores.
Shutterstock
En las culturas latinas tenemos la superstición del martes 13, pero en las de origen anglosajón ese día aciago corresponde al viernes 13, tanto es así que hasta existe un término para indicar el miedo irracional a ese día la parascavediatriafobia ¡así mismo como suena!
Shutterstock
El origen del viernes 13
El origen de esa tradición de miedo parece provenir del año 1307 cuando un viernes 13 de octubre la poderosa orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición Católica acusados de herejía arrestándolos a todos esa noche, asesinando a muchos y condenando a la hoguera al resto.
Shutterstock
Se supone que algunos grupos de templarios pudieron salvarse de ese baño de sangre y llevarse consigo secretos que después compartirían en logias como las de los masones, rosacruces y otras sociedades secretas.
Shutterstock
Desde entonces el viernes 13 se empezó a considerar más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.
Shutterstock
Existen también otras asociaciones con el 13 en la Mitología nórdica, en él número 12 de los apóstoles en la última cena que unidos al de Jesús conforman un 13 y equivale a la traición de Judas.
Shutterstock
También, es el número asignado al Diablo o Satán en otras culturas, la carta 13 del Tarot es la carta de la muerte, y así sucesivamente.
Shutterstock
El temor llega inclusive a la arquitectura. En muchos edificios públicos y residencias tiende a omitirse el piso 13 en los ascensores saltando del 12 al 14 para evitar que personas supersticiosas no quieran alquilar o comprar apartamentos en los mismos.
Shutterstock
Otros ponen el eufemismo 12 bis para indicar el 13. Algunas personas bastante racionales cuando se les pregunta dicen “no soy supersticioso ni creo en esas cosas, pero por si acaso mejor no me siento en el asiento 13”.
Shutterstock
Algunas curiosidades del número 13
Los antiguos egipcios consideraban que la decimotercera fase del ciclo de la vida era la muerte. La carta de la Muerte en el Tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio.
Shutterstock
Algunas compañías aéreas no tienen fila de asientos 13 en sus aviones. La misión lunar Apollo 13 fue lanzada a las 13:13 hs del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.
Shutterstock
Las líneas de trenes en varias ciudades europeas saltan del 12 al 14, lo mismo ocurre en competencias deportivas y de automovilismo y hasta en las pistas de discos de muchos intérpretes convirtiendo esta fobia en una de las más extendidas que se conoce.
Shutterstock
¡No todo es negativo!
A pesar de lo anterior hay quienes consideran el 13 como un número de muy buena suerte y a este grupo se les llama “triscadecófilos”.
Shutterstock
Se supone proviene de una antigua tradición de los panaderos, durante la Edad Media. Es el “grupo feliz que ve en el 13 la buena fortuna”.
Shutterstock
Temiendo ser acusados de haber falseado el peso del producto, algo muy castigado en esa época, cuando alguien compraba una docena de panecillos generalmente ponían otro más en la bolsa como símbolo de buena suerte y así, si lo pesaban siempre habría un peso justo, o un poco más.
Shutterstock
En Estados Unidos el 13 aparece como elemento positivo en muchos símbolos nacionales: la bandera norteamericana tiene 13 bandas, el Sello Nacional 13 estrellas y bandas, el águila sostiene 13 plumas en la cola y en cada ala sostiene 13 flechas y 13 ramas de oliva.
Shutterstock
El lema nacional del país (E pluribus unum) figura con 13 letras, trece fueron las colonias originales y aparecen luego en el escudo original del país, se cree que el propio George Washington pidió que cuando se levantara la bandera de Estados Unidos se dispararan 13 salvas de artillería.
Shutterstock
Así vemos como el viernes 13 tiene significados contradictorios y en estos momentos, al llegar acompañado de una pandemia tiende a causar más temores que otras veces, lo cual no nos debe extrañar.
Shutterstock
Sin embargo, al mismo tiempo nos hace reflexionar que la historia está llena de muchas coincidencias y en este caso, al igual que el viernes 13 llega y se va, así sucederá con el corona virus que también será una etapa más dentro de la lucha de la humanidad contra los enemigos invisibles.
ShutterstockRelacionados:
