null: nullpx
Rusia

Más de 1,600 detenidos en Rusia durante una manifestación en contra de Putin

Entre los arrestados se encuentra el principal líder opositor ruso, Alexei Navalni. La protesta se realizó a dos días de la investidura del presidente para su cuarto mandato presidencial.
5 May 2018 – 07:06 PM EDT
Comparte
La policía rusa arresta al líder opositor ruso Navalny durante una protesta en Moscú. Crédito: AP

Más de 1,600 personas, entre ellas el líder opositor ruso Alexei Navalny y cientos de activistas anti Putin, fueron detenidos este sábado cuando se manifestaban contra el mandatario ruso, que tomará posesión de su cuarto mandato en dos días.

Navaly, a quien se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales del 18 de marzo, había llamado a manifestarse en cerca de 90 ciudades por todo Rusia para protestar contra lo que considera un gobierno autocrático. El lema de las manifestaciones fue "No es nuestro zar".

"Forzaremos a las autoridades, compuestas por estafadores y ladrones, a tomar en cuenta a los millones de ciudadanos que no votaron por Putin", dijo el opositor.

La gran parte de los arrestos se produjeron en Moscú. Algunos medios independientes o favorables a los manifestantes denunciaron el uso de la fuerza por parte de la policía. De hecho, un agente advirtió que debían dispersarse o emplearían "la fuerza física y medios especiales", reportó EFE.

La agencia AFP reportó que los agentes utilizaron brevemente gases lacrimógenos.

Vladimir Putin no solo fue elegido de nuevo por seis años como presidente: lo hizo con el 76% de los votos. La oposición y observadores internacionales pusieron en cuestión el resultado. En total, estará al frente del Kremlin por 24 años.

Por ese motivo, algunos de los eslóganes y cantos que se vieron en las manifestaciones fueron "Rusia sin Putin", "Abajo el zar", "Rusia será libre" o "Vergüenza". Los manifestantes cortaron el tráfico en la Plaza Pushkinskaya, en el noroeste de la ciudad, donde se habían congregado.

Fotografías y videos tomados en la manifestación muestran cómo cinco policías agarraron a Navalny y lo introdujeron en una camioneta sujetado por los brazos y las piernas. La razón que dieron las autoridades para su arresto fue que organizó una manifestación no autorizada.

El jefe del Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin, Mijail Fedotov, argumentó que la policía actuó en Moscú "para impedir que partidarios de distintas posiciones" políticas "diriman sus diferencias a puñetazos".

"La situación en la plaza Pushkinskaya, donde se reunieron los manifestantes, se agudizó porque también acudieron hasta ese lugar grupos de gente con otras posturas políticas, y empezó un enfrentamiento que realmente pudo haber acabado en disturbios", apuntó Fedotov.

Cargando Video...
Así fue detenido el líder opositor Navalny en medio de protestas en Rusia contra las elecciones presidenciales


El líder opositor, que ya ha sido detenido y encarcelado en el pasado por organizar protestas similares, consiguió dirigirse brevemente a sus seguidores, a los que les dijo que estaba contento de que salieran a manifestarse.

La organización OVD-Info, un grupo independiente que monitorea las detenciones, indicó que las principales detenciones se produjeron en Moscú (702), San Petersburgo (232) y en Cheliabinsk (164), en los Urales, entre otros.

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad