Unas de cal y otras de arena para Shakira: ratifican su evasión de impuestos el mismo día que habla del Super Bowl
Este jueves se dio a conocer que dos actuarios de la Agencia Tributaria española ratificaron ante el juez que investiga a la colombiana por presunto fraude fiscal, que evadió 16,3 millones de dólares en impuestos entre 2012 y 2014. La cantante alega que no tenía la obligación de pagar al fisco en esas fechas debido a que no residía en España.
Mientras Shakira estaba en conferencia de prensa en Miami ofreciendo detalles sobre el
espectáculo del medio tiempo que presentará el domingo junto a Jennifer López, en España peritos ratificaron que evadió impuestos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Este jueves se dio a conocer que dos actuarios de la Agencia Tributaria española ratificaron ante el juez que investiga a la colombiana por presunto fraude fiscal, que evadió 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014, informó EFE.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Los peritos ratificaron ante el juzgado de instrucción número 2 de la localidad de Esplugues, el informe que remitieron a la Fiscalía y con el que alertaron que la artista habría evadido el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), informaron fuentes.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
En la comparecencia estuvieron presentes el abogado de Shakira, José Ángel González Franco, así como los representantes del asesor fiscal de la cantante en EEUU, también imputado en la causa.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
La Fiscalía acusa a la cantante y a su asesor de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente por 16,3 millones de dólares al simular no residir en España y ocultar sus ingresos en 2012, 2013 y 2014.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
Shakira ha
pagado al fisco español 20 millones de euros (22 millones de dólares) correspondientes a la deuda de 2011, así como 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) de los ejercicios fiscales siguientes, según dijo la intérprete cuando fue citada a declarar en junio pasado.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
La cantante señala que no tenía la obligación de pagar impuestos en esas fechas debido a que comenzó a residir en España a partir de 2015, cuando dio a luz a Milan, el segundo hijo que tuvo con el futbolista Gerard Piqué, y que antes de eso, solo visitaba Barcelona ocasionalmente.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Para la justicia española, la residencia es clave para determinar el pago de impuestos. Si una persona pasa más de 183 días en este país, se le considera residente fiscal, explicó el medio español
El Periódico.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
En este sentido, Shakira ha dicho que en los años que se le acusa de fraude fiscal, ella residía en el extranjero, ya que cumplía con su agenda de conciertos y participaba en el programa televisivo ‘The voice’ en Estados Unidos.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Por su parte, el asesor fiscal de la cantante dijo en septiembre que desconocía si realmente la colombiana vivía en España, según le "consta", vivió en Bahamas entre 2012 y 2014.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
Aseguró que consultaron con la Agencia Tributaria española si la cantante estaba obligada a declarar su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que fueron informados de que solamente era necesario si pasaba más de 183 días en el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Los peritos señalan que la artista colombiana tramó un plan para no pagar al fisco ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni el del patrimonio y lo logró gracias a una red de empresas radicadas en paraísos fiscales que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Además, la acusan de usar este esquema "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España (...) a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
En medio de este panorama, Shakira se alista para presentarse en el espectáculo del medio tiempo del
Super Bowl 2020 junto a Jennifer Lopez el próximo domingo 2 de febrero.