El príncipe Andrew ha anunciado su renuncia al título real de duque de York tras mantener conversaciones con el rey Carlos III y otros miembros de alto tango de la Familia Real, reporta Variety este viernes.
Príncipe Andrew renuncia a su título real: este es el escándalo detrás de su decisión
El príncipe Andrew ha renunciado a su título real de duque de York. El hermano del Rey Carlos III toma esta decisión en medio de su regreso a los titulares por su amistad con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

La decisión fue tomada después de que su amistad con el agresor sexual Jeffrey Epstein volvió a los titulares de prensa, informa la agencia AP.
Príncipe Andrew "da un paso más" tras retirarse de la vida pública
El miembro de la realeza anunció en un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham este 17 de octubre que "tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”.
Andrew, de 65 años, se retiró de la vida pública en 2019 y en esta ocasión afirma que "da un paso más".
"He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”.
"Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones contra mí".
Escándalo del príncipe Andrew, Virginia Giuffre
y Epstein resurge
El anuncio ocurre tras la publicación de extractos de las memorias póstumas de Virginia Roberts Giuffre, quien acusó haber mantenido relaciones sexuales con el príncipe Andrew cuando tenía 17 años y lo demandó en 2021, reporta AP.
Giuffre denunció que el hermano menor del rey Carlos III la agredió sexualmente tres veces cuando era menor de edad en la mansión de Epstein en Nueva York y en la isla privada que el fallecido magnate tenía en las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Aunque el príncipe negó las acusaciones durante una entrevista concedida en 2019 a la BBC, pocos días después renunció a sus funciones reales.
El caso del príncipe Andrew y Virginia Giuffre se resolvió en 2022 por una "suma no revelada". Ella murió por suicidio en abril pasado a los 41 años.
Andrew seguirá siendo príncipe, pues le corresponde por nacimiento.


