null: nullpx

Investigan misteriosa muerte de la miss mexicana Ximena Hita (luchaba contra el suicidio)

La muerte de Ximena Hita, Miss Aguascalientes 2019, ha dejado preguntas sin responder. Medios locales afirman que pudo cometer suicidio por ahorcamiento. Otra versión apunta a supuesta ingesta de medicamentos. Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, puedes encontrar ayuda inmediata en inglés y español en la Linea Nacional de Prevención del Suicidio, llamando al 1-800-273-8255 o entrando a este sitio web.

3 Ene 2021 – 11:58 AM EST
Reacciona
Comparte
1/27
Comparte
El caso de Ximena Hita, Miss Aguascalientes, ha conmocionado a ese estado mexicano y al país con su repentina muerte y según medios locales y el diario Reforma, se investiga si el suicidio fue la causa del fallecimiento.
Ximena Hita/Instagram
2/27
Comparte
La joven tenía 21 años y se le consideraba una promesa no solo en el mundo de los concursos de belleza, sino también en la televisión.
Ximena Hita/Instagram
3/27
Comparte
Ximena Luna Hita, su nombre completo, murió el 1 de enero. Su muerte fue reportada ese día a través de la cuenta de Facebook de la organización de Miss México.
4/27
Comparte
Además de haber ganado el concurso Miss Aguascalientes 2019, también fue presentadora en la estación local de TV Azteca.
Ximena Hita/Instagram
5/27
Comparte
"No existe una manera correcta de comunicar noticias tan desafortunadas como esta; nos llena de dolor y tristeza la confirmación del fallecimiento de Ximena Hita, Miss Aguascalientes, a quien conocimos, apreciábamos y admirábamos; quien por siempre permanecerá en nuestros recuerdos. Ximena, siempre te recordaremos; gracias por todo tu amor en pro de construir una sociedad incluyente y con valores, tu legado lo llevaremos siempre", publicó la organización. Miss México/Facebook
6/27
Comparte
La joven era una de las 32 seleccionadas para estar en el concurso nacional que se celebrará el 13 de marzo en Chihuahua.
Ximena Hita/Instagram
7/27
Comparte
Según Reforma, fue encontrada sin vida en su departamento, de acuerdo con información de la Policía de Aguascalientes. Sin embargo, la Fiscalía no ha emitido algún comunicado oficial al respecto.
Ximena Hita/Instagram
8/27
Comparte
El fallecimiento de la reina de belleza está envuelto en preguntas que aún no tienen respuesta. Según Reforma y medios locales como El Hidrocálido, existen dos versiones.
Crédito: Ximena Hita/Instagram
9/27
Comparte
Una es que murió a consecuencia de ingesta de medicamentos. La otra es que se ahorcó.
Ximena Hita/Instagram
10/27
Comparte
El Hidrocálido detalló desde el viernes 1 de enero que "los cuerpos de emergencia reportaron que en calle Circuito El Huamúchil del fraccionamiento Residencial del Parque, una persona había atentado contra su vida". Eran alrededor de las 7 de la mañana y el domicilio era el de Ximena Hita.
Crédito: Ximena Hita/Instagram
11/27
Comparte
El medio agregó que el personal de auxilio aseguró que en el lugar estaba la madre de la reina de belleza quien les relató que "minutos antes había encontrado a su hija Ximena de 21 años, suspendida en su habitación, ya que con un cordón se ahorcó del cortinero, por lo que inmediatamente la rescató y recostó en su cama, pero no reaccionaba".
Crédito: Ximena Hita/Instagram
12/27
Comparte
Los paramédicos la revisaron, pero ya estaba sin vida. Según este medo local, la mamá de la joven mencionó que la noche anterior "fue la última vez que la vieron y que le habían negado un permiso para salir con el novio, lo que había provocado que se enojara".
Crédito: Ximena Hita/Instagram
13/27
Comparte
Hasta ahora, no hay una versión oficial acerca del caso, aunque continúan las investigaciones.
Ximena Hita/Instagram
14/27
Comparte
Este domingo 3, Reforma dio a conocer que Ximena Hita había creado la Fundación Vidas con Sentido (Vicsen) junto con Ivonne Hernández. La organización busca crear conciencia en niños y jóvenes en temas que tienen con ver con el acoso, violencia, drogas y el suicidio.
Ximena Hita/Instagram
15/27
Comparte
" Estamos en shock, no podemos creer esta situación, estamos tristes, consternados, con el corazón roto, no podemos decir más", dijo Hernández en entrevista para ese diario mexicano.
Ximena Hita/Instagram
16/27
Comparte
"Siempre ella fue una niña muy alegre, contenta y amaba todo lo que hacía", mencionó.
Ximena Hita/Instagram
17/27
Comparte
La compañera de batallas de la reina de belleza evitó hablar acerca de las misteriosas causas que llevaron a la muerte a Hita.
Ximena Hita/Instagram
18/27
Comparte
"No sabemos realmente las circunstancias ni el cómo fue, ni la policía ha dado un veredicto, así que pedimos sean cuidadosos", señaló.
Ximena Hita/Instagram
19/27
Comparte
Sin embargo, durante la misa de cuerpo presente que se llevó a cabo el sábado 2 en el Santuario de Guadalupe Aguascalientes, el sacerdote dio confort a los padres de la joven haciendo referencia a que el suicidio ya no es "pecado mortal".
Ximena Hita/Instagram
20/27
Comparte
"Antiguamente la iglesia consideraba pecado mortal quien intentaba o había intentado quitarse la vida, después del concilio vaticano segundo, en el nuevo catecismo de la iglesia, la iglesia incluso ha permitido despedirles como Dios manda, antiguamente ni eso estaba permitido", dijo el sacerdote en la misa que pudo ser seguida vía Facebook.
Ximena Hita/Instagram
21/27
Comparte
"Hoy, la iglesia considera este hecho no como un pecado mortal, sobre todo cuando alguien se ve envuelto en problemas tan duros y difíciles que, para ellos, no tienen remedio y más cuando en el último aliento la persona dice: 'Dios mío, ten piedad de mí'. Eso les digo a sus papás, también, estén tranquilos", agregó.
Ximena Hita/Instagram
22/27
Comparte
Aun el 1 de enero, horas antes de que se diera a conocer su muerte, en la cuenta oficial de Ximena Hita se publicó un mensaje en el que invitó a sus seguidores a participar en un concurso y les expresó sus mejores deseos para el inicio de año.
Crédito: Ximena Hita/Instagram
23/27
Comparte
"Les deseamos mucho amor, paz y mucha paciencia en cada reto que se nos presente, porque estamos seguros lograremos cada objetivo que nos propongamos", se lee en el que fue su último mensaje.
Ximena Hita/Instagram
24/27
Comparte
El 21 de diciembre hizo algo similar al mandar una felicitación navideña. "Espero que la Navidad te devuelva las ilusiones y la paz de tu infancia", deseó.
Crédito: Ximena Hita/Instagram
25/27
Comparte
Ximena Hita era paramédico y estudiaba la licenciatura en Enfermería. La fundación que encabezaba estaba conformada por compañeros enfermeros, además de médicos, psicólogos y nutriólogos.
Ximena Hita/Instagram
26/27
Comparte
La última actividad pública que hizo para la organización fue a mediados de diciembre en el municipio de Tepezalá. Repartió volantes y organizó actividades lúdicas para los jóvenes. Crédito: Fundación Vicsen/Instagram
27/27
Comparte
Si tú o alguien que conoces tiene pensamientos suicidas, puedes encontrar ayuda inmediata en inglés y español en la Linea Nacional de Prevención del Suicidio, llamando al 1-800-273-8255 o entrando a este sitio web.
Crédito: Página oficial de la Linea Nacional de Prevención del Suicidio
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MuertesSuicidiosBellezaMéxico
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés