null: nullpx
Enriqueta Jiménez

Muere la legendaria cantante Queta Jiménez, conocida como 'La Prieta Linda', a los 88 años

La cantante, quien era tía de Pepe Aguilar y hermana de Flor Silvestre, llegó a formar parte del grupo selecto de grandes exponentes femeninas del cancionero tradicional mexicano como Lucha Villa, Lola Beltrán y su hermana Flor Silvestre. Ella murió a los 88 años por causas naturales.
22 Sep 2021 – 11:31 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Queta Jiménez, una de las más mejores cantantes de regional mexicano de la segunda mitad del siglo pasado, murió el martes 21 de septiembre a los 88 años por causas naturales, de acuerdo con Televisa.

Conocida como ‘La Prieta Linda” debido a su piel color canela, Enriqueta Jiménez Chabolla comenzó su carrera artística de adolescente, casi a finales de la etapa conocida como la Época de Oro del Cine Mexicano, y llegó a formar parte del grupo selecto de grandes exponentes femeninas del cancionero tradicional mexicano como Lucha Villa, Lola Beltrán y su hermana Flor Silvestre.

Loading
Cargando galería


La intérprete nacida en Salamanca, Guanajuato, murió en su casa de Ciudad de México, reportó la televisora a través de Twitter.

“Estamos tristes, dolidas, pero la verdad luego de que mi papá se fue, la pasábamos juntas. La disfrutamos muchísimo. Simplemente le deseo un buen viaje. Ella le echó ganas a la vida. Nos dedicamos a viajar y pasearla. La disfrutamos mucho”, comentó su hija Velia Vieyra Jiménez a un programa de Televisa.

Tras debutar en el Teatro Mariscala a los 14 años comenzó a cantar en la Plaza Garibaldi, en Ciudad de México, donde conoció a Silvestre Vargas, director del Mariachi Vargas, quien le dio la primera oportunidad para cantar con un grupo, de acuerdo con su biografía presentada ante el Congreso de Estados Unidos en mayo de 1996.

“En una ocasión pedí permiso para cantar con mariachis de Garibaldi. Una persona, al escucharme, me pagó dos pesos y en ese momento comenzó mi carrera artística porque me di cuenta (de) que de eso viviría”, dijo la intérprete a El Universal en septiembre de 2001.

Luego conoció a Lola Beltrán, quien la ayudó a grabar su primer disco.

Durante su larga carrera, grabó 34 discos como ‘Mexicanísimo’ y ‘Adiós amor, Adiós mi amor te vas’, logrando éxitos como ‘El quihúbole’, ‘Mil cadenas’ y ‘Al ver’, según reportes noticiosos. También fue “piedra angular” del programa ‘Siempre en Domingo’, conducido durante décadas por Raúl Velasco.


Su talento rebasó fronteras y llegó a cantar en 60 países, incluyendo prestigiosos escenarios como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Hollywood Bowl de Los Ángeles. En 1981 también condujo su propio especial en la cadena ABC, de Estados Unidos, llamado 'The international show of La Prieta Linda', dirigido a la comunidad mexicoestadounidense.

También cantó en eventos especiales concurridos por los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, el presidente Felipe de España, el primer ministro francés Charles de Gaulle y varios mandatarios mexicanos.

Como muchos cantantes de su época, también destacó en el cine, participando en más de 30 películas como ‘Es mi vida’, Valentín de la sierra’ y ‘Los alegres Aguilares’.

“Artista completa, mujer emblemática, leyenda de la música mexicana. Así será recordada Enriqueta Jiménez, la Prieta Linda”, dijo Televisa.

Pero tal vez sea más recordada por haber intercedido para sacar a Juan Gabriel de la cárcel y apoyarlo al principio de su carrera.

"Cuando lo miré, pues era un muchachillo flaco. Me lo presentaron y en cuanto me miró, me dijo: 'Yo tenía ganas de verte'. Empezó a llorar y yo también", recordó Queta en una entrevista con Ventaneando, poco después de que el Divo de Juárez murió en agosto de 2016.

Queta acababa de ser celebrada “en grande” en julio por su cumpleaños 88, de acuerdo con El Heraldo.

Aunque fue hermana de Flor Silvestre, Queta brilló con luz propia en el cine y los escenarios, según expertos.

“Proveniente de una de las familias más representativas del género ranchero, Queta Jiménez brilló con luz propia y alrededor del mundo gracias a su voz y su entrega sobre los escenarios”, dijo Televisa.

Queta es tía de Pepe Aguilar y tía abuela de Ángela Aguilar. Flor Silvestre, esposa de Antonio Aguilar, murió en noviembre del año pasado a los 90 años.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés