null: nullpx
Lourdes Del Río

Lourdes del Río habla de su doble lucha contra el cáncer: lo padece en el seno y lo tuvo en la piel

La periodista se sinceró sobre la dura batalla contra el cáncer que ha vivido en los últimos meses. Además de enfrentarse a esta enfermedad, recientemente se divorció y contó cómo ha sido este proceso que le puso "el mundo patas para arriba".

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Publicado 24 Ago 2022 – 08:01 PM EDT | Actualizado 24 Ago 2022 – 08:17 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:56
1:45
2:32
1:21

Lourdes del Río se sinceró respecto a cómo ha sido enfrentarse al cáncer por partida doble. En febrero le diagnosticaron la enfermedad en el seno y dos meses después recibió la noticia que en la piel también la presentaba.

La periodista puertorriqueña contó a People en Español que no ha sido fácil sobrellevar esta etapa de su vida. Reflexionó que, al igual que otras personas con cáncer con las que ha tenido contacto en los últimos meses, hay altibajos emocionales, pero dice mantenerse con la mejor actitud para que pueda cerrar este capítulo.

"No es que yo viva 24/7 en una nube feliz. Yo también tengo mis caídas, también tengo mis retos, simplemente escojo que me voy a levantar", indicó en la entrevista publicada este 24 de agosto.

"Ahí radica la diferencia. Que decidas quedarte en el piso o decidas levantarte. Y si no puedes levantarte hoy, te levantas mañana", agregó la corresponsal de noticias.

Desde que lo hizo público, en Instagram ha compartido su experiencia con sus seguidores, a quienes intenta transmitirles su positivismo.

"Elijo pensar que esto me ha cambiado la vida para bien, que yo salgo de aquí siendo una mejor persona y con un propósito que lo tengo cada día más claro, que es ayudar a la gente", señaló convencida que su objetivo es motivar a quienes pasan por la misma situación.

¿Cómo descubrió que tenía cáncer?

Lourdes del Río acudió a una revisión médica de rutina tras unos días cuidando a un familiar con cáncer de seno. "Yo no sentía absolutamente nada", dijo Del Río sobre el momento en que fue a realizarse una mamografía a manera de prevención.

"Llega la radióloga y me dice: 'Te encontraron una malignidad' y le digo: '¿Estamos hablando de cáncer?'", recordó las palabras de los especialistas que le detectaron cáncer en su seno izquierdo.

Dos de sus familiares cercanos vivieron esa enfermedad y, ahora, era ella quien estaba pasando por eso y sintió que su vida estaba de cabeza: "Cuando me dan este diagnóstico, por supuesto me pone el mundo patas para arriba, es algo inesperado".

No fue solo el cáncer de seno, dos meses después se percató de una protuberancia en su rostro, la cual los médicos analizaron y después de estudios le dijeron que tenía cáncer de piel.

"Cuando me llaman con el resultado, el doctor me dijo: 'Ese es un tipo de cáncer muy tratable', pero ya yo oí cáncer otra vez", dijo Lourdes del Río. La noticia la hizo romper en llanto para desahogarse de su infortunio en la salud.

Después de procesarlo dio una entrevista a Despierta América, en donde se mostró fuerte ante las circunstancias.

"Vamos a manejarlo también. Luego que terminemos con una cosa, vamos con la otra y seguimos hacia adelante. No nos para nadie", comentó al matutino.

Dos meses después del desafortunado diagnóstico, le realizaron una operación y salió libre de cáncer en esa zona. "Resulta que el cáncer que tuve en la piel no era melanoma, era basal carcinoma que es algo bastante común", aseveró.

Tras la dura experiencia, finalmente entendió que la clave está en tratar de raíz el problema en el tiempo oportuno.

"Cuando te dan un diagnóstico de este tipo o de cualquier otra enfermedad, una mala noticia, te tienes que dar tiempo para procesarla, pero tienes que tomar acción y ser lo mas proactiva posible", aconseja Del Río.

Lourdes del Río y su "positivismo a prueba de bala"

La entrevistadora del podcast 'En positivo' mencionó en Despierta América que su "positivismo es a prueba de bala", por lo que ahora que atraviesa por las quimioterapias y, después de ello, pasará a la etapa de radiaciones, continúa firme en su propósito de inspirar a hombres y mujeres que pasan por esta enfermedad.

En los últimos días ha notado que su cabello comienza a debilitarse por el tratamiento y ya está tomando cartas en el asunto. Dijo que próximamente se mostrará con la cabeza rapada.

"Volveré, tal vez sin pelo", dijo respecto a su regreso a la televisión. "Decidí perder mi pelo con dignidad y no esconderlo, no andar con pelucas como si no pasara nada. Necesito que esas mujeres me vean a mí porque muchas de ellas no tienen con qué comprar una peluca o un pañuelo bonito", afirmó. "Ellas tienen que aceptarse como son, y si me ven a mí sin pelo van a ver que se puede vivir sin pelo y que el pelo crece".

Lourdes del Río acompañada de "ángeles" durante este proceso

La periodista recién homenajeada en su natal Añasco, Puerto Rico, con un mural donde aparece su rostro, compartió a People en Español que buenos amigos a los que llama "ángeles" la han acompañado durante su proceso.

Mencionó a Adamari López y María Marín, quienes le dieron testimonio de la enfermedad, y a otras compañeras y amigas que le han mostrado su apoyo incondicional como Migdalia Figueroa y Karla Monroig, así como a su hermana Mimi, que viajo de Texas a Miami para pasar unos días con ella.

El cáncer también afectó su vida sentimental

Lourdes del Río compartió que en medio de la enfermedad se separó de su esposo, quien le confesó, tras 10 años de matrimonio, que no podía vivir junto a ella ese duro proceso. "Él no pudo enfrentar mi situación con el cáncer y nos divorciamos", dijo del Río asegurando que todo se llevó a cabo en buenos términos.

Pese al trago amargo en el plano sentimental, reveló que tan solo un día después de firmar el divorcio el 24 de mayo, entró a cirugía para remover el cáncer de su seno.

Loading
Cargando galería
Comparte