Llamó "cerda asquerosa" a la reina Máxima de Holanda y se libró de prisión (pero no de castigo)
Mientras la reina de origen argentino se encontraba en Auschwitz, conmemorando la liberación del campo de concentración, en La Haya un hombre fue sentenciado por un delito en su contra que antes era penado hasta con cinco años de cárcel.
Este 27 de enero, el primer ministro holandés, Mark Rutte,
la reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro I se reunieron en Auschwitz para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración por parte del ejército soviético, en 1945.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
2/16
La reina argentina presentó sus respetos a los familiares de las víctimas que murieron en el campo de exterminio nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. A la ceremonia también asistieron aproximadamente 200 sobrevivientes y sus familias.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
3/16
La conmemoración incluyó una ceremonia en la que los sobrevivientes y algunos jefes de estado hablaron de la importancia de recordar el Holocausto. Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro I y Máxima, estuvieron acompañados de otros 60 líderes internacionales.
Mientras la reina Máxima se encontraba en Auschwitz, en La Haya un ciudadano holandés fue condenado a 40 horas de servicio comunitario.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/16
De acuerdo con el reporte, el acusado llamó a la reina "cerda asquerosa", "perra" e "hija de un asesino", delante de la policía.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, mientras la actual reina consorte de los Países Bajos se encontraban en el palacio imperial de Japón, asistiendo a la ceremonia de entronización del príncipe Naruhito.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/16
Por su parte, el neerlandés de 63 años que agredió verbalmente a la reina estaba en la ciudad de Utrecht, en el centro del país, siendo testigo de cómo la policía multaba al cliente de un comercio de un centro comercial, publicó
El País.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
El hombre sentenciado reaccionó con furia por la acción policial, según el reporte de prensa.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
Fue entonces que la policía lo escuchó decir: "Este dinero irá, a través de los impuestos, a la hija de un asesino", esto en referencia a quien ocupó el cargo de secretario de Agricultura y Ganadería de Argentina, Jorge Zorreguieta.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda, fue secretario de la dependencia entre 1979 y 1981, durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Máxima fue su cuarta hija (de ocho), la primera del matrimonio entre Zorreguieta con María del Carmen Cerruti Carricart.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
El hombre condenado a cumplir 40 horas de servicios comunitarios también le dijo "cerda asquerosa" y "perra" a la reina de 49 años. El ciudadano había insultado previamente a los soberanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
El juez y la fiscalía calificaron de "inaceptables" sus palabras, y explicaron que "no encajan en la figura de la libertad de expresión al no contribuir al debate público".
Getty Images
PUBLICIDAD
15/16
Si la agresión hubiera ocurrido antes de 2018, le habría podido costar al acusado hasta cinco años de cárcel. Sin embargo, en abril de 2018 el Parlamento neerlandés decidió que las penas por injuriar a los reyes o su familia fueran similares a las que se impondrían por agredir a un funcionario.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
Actualmente, si alguien insulta a la reina Máxima, que nació en Argentina el 17 de mayo de 1971, o a su esposo, podría ser multado con un máximo de cuatro meses de cárcel,
el pago de la sanción también puede ser en efectivo o a través de tareas sociales.