Finalista de Miss Universo Colombia dice que usaba cloro para "blanquearse" la piel ante ataques racistas

Lina María Hurtado compartió la difícil etapa que vivió en su niñez por el racismo que había en su colegio. La modelo confesó que deseaba "arrancarse la piel". Ahora, comparte sus vivencias con niños que viven lo mismo que ella para empoderarlos.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video Miss Puerto Rico se casó con otra reina de belleza: la historia de amor de Fabiola Valentín y Mariana Varela

Lina María Hurtado, quien fue una de las finalistas favoritas en el certamen de belleza Miss Universo Colombia que se llevó a cabo el 2 de septiembre, compartió recientemente que durante su infancia sufrió 'bullying' por su color y llegó a utilizar blanqueador para aclarar su piel.

Por eso, ahora combina su faceta de maestra con el activismo para intentar concientizar a la gente del racismo.

PUBLICIDAD

Lina María Hurtado quería "arrancarse la piel"

Cuando era una niña fue cruelmente criticada por sus compañeros de la escuela, por lo cual no fue fácil para ella aceptar su color de piel, a pesar de que sus padres intentaban inyectarle el orgullo por ser afro.

"Mis papás trataron en lo posible de mostrarme lo valioso que era ser una mujer negra, de cuánto me tenía que amar y aceptarme. Pero, los niños eran crueles y había bullying y me costaba aceptarme tal y como era", recordó en entrevista con el medio colombiano Semana.

"Siempre llegaba del colegio con ganas de arrancarme la piel y fue un proceso difícil. Y poco a poco fui haciendo la transición de entenderme, amarme, quererme y tratar de comprender lo que es el racismo estructural", añadió.

Lina María Hurtado usaba cloro para blanquearse

La maestra, de 24 años, compartió una difícil etapa de su infancia, en donde usaba cloro para intentar cambiar su color de piel, lo que le provocó daño en su salud.

"Lo hacía a escondidas de mis padres y lo usaba porque se supone que es un blanqueador y lo blanco era lo bueno. Siendo niña, y en medio de lo ilógico que podía ser, me lo aplicaba y me frotaba y me hice mucho daño en la piel".

En su adolescencia, Lina María dejó su hogar para mudarse a Cali y seguir con sus estudios, pero se encontró con que esa ciudad "no era amable con las personas negras", lo cual la llevó a incursionar en el activismo.

Lina María Hurtado
Lina María Hurtado
Imagen Lina María Hurtado/Instagram

Lina María Hurtado desea erradicar el racismo

Ahora cuenta sus vivencias a la niñez para intentar evitar que comentan los mismos errores que ella, pues algunas niñas le han confesado que también lo han hecho.

PUBLICIDAD

La reina de belleza de Buanaventura ejerce como maestra, donde pretende empoderar a las niñas para que cumplan sus sueños.

"Lo que veo a veces en las aulas de clase es desesperanza. Me dicen: 'Profe, quiero ser doctora, pero no hay posibilidad'. Y no es que crezcan con resentimiento, es que a veces no tienen alguien que les demuestre lo contrario. Que sí se pueden lograr las cosas, yo tampoco la tuve fácil. Logré mis estudios universitarios a través de una beca para población vulnerable de Buenaventura", sentenció en la entrevista con Semana.

¿Quién es Lina María Hurtado?

Lina María Hurtado Mosquera tiene 24 años y es originaria de Buenaventura, Colombia. Es comunicadora y periodista de profesión, enfocada al cambio social y pedagoga contra el racismo.

Inició el proyecto 'Vivir para servir' "en el que educa y transforma vidas, inspirando el cumplimiento de sueños y creando oportunidades", explica Infobae Colombia.

En 2017 se coronó como primera princesa en el Reinado Nacional de Turismo. Un año después, se fue de gira con la Orquesta Femenina Makena y la Compañía Artística Manglares representando a su país.

El pasado 2 de septiembre quedó como primera princesa en el certamen Miss Universe Colombia 2023.