Presentadora dominicana que se lanzó de un edificio y sobrevivió manda poderoso mensaje
Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, puede encontrar ayuda inmediata en inglés y español en la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, llamando al 1-800-273-8255.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Kiara Romero, conocida presentadora dominicana, atentó contra su vida el 29 de noviembre de 2018, luego de sufrir un cuadro de depresión. La comunicadora se aventó del cuarto piso de un edificio de apartamentos en el municipio de San Francisco de Macorís, República Dominicana.
Cuatro años después sigue padeciendo las secuelas de las múltiples fracturas que sufrió en ambas muñecas, tobillos y en la zona lumbar. Desde entonces ha sido sometida a ocho cirugías que la han ayudado a volver a caminar.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, la también actriz envió un mensaje para concientizar a la población de atender este tipo de padecimientos, basándose en su propio ejemplo.
"No cuidar de nuestra salud mental puede afectar nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Cómo gestionamos las situaciones difíciles, también las placenteras; cómo nos relacionamos con otras personas y las decisiones que tomamos", externa en su mensaje de Instagram.
"La depresión, ansiedad, estrés, suicidio, bipolaridad, demencia, esquizofrenia, autismo, entre otras tantas enfermedades y síndromes son situaciones a la que todas las personas somos vulnerables. No tiene que ver con sexo, edad, color de piel, nacionalidad, carácter ni fortaleza. ¡Nos puede suceder a todos!", recalcó.
Finalizó invitando a quienes atraviesan por algún momento difícil a que acudan a los especialistas: "Te invito a que no subestimes la importancia de la misma, a que busques ayuda profesional y que a la misma vez no juzgues y seas empático/a con aquellas personas que atraviesan por estos difíciles estados emocionales. Hoy es alguien más, mañana podrías ser tú", sentenció.
¿Por qué Kiara Romero intentó suicidarse?
Un año después de su conato de suicidio, Kiara compartió las razones de su abrupta decisión, pues había estado cargando con problemas emocionales desde su infancia, incluso, reveló que no era la primera vez que había intentado terminar con su vida.
" Fui abusada sexualmente por mi padrastro desde los siete hasta los nueve años. Debido a esto, tuve dos intentos de suicidio a los 15 y a los 18 años. Nunca busqué ayuda profesional... Mi familia desconocía las razones por completo, porque callé lo sucedido debido a amenazas y vergüenza", contó en un mensaje publicado en Instagram que después borró, según reportó Diario Libre.
Reconoció que esos traumas la hicieron tomar decisiones erróneas en su vida sentimental, entre ellas su matrimonio con el pelotero Carlos Paulino, cuando tenía 26 años. Durante esta relación procreó a su único hijo, Aarón, quien cumplió 6 años el pasado 15 de septiembre.
" Después de dar a luz tuve pensamientos suicidas constantemente, aunque estaba viviendo la etapa más hermosa de toda mujer, ser mamá... y para entonces estaba atravesando por una depresión postparto".
A eso se sumaron los problemas de pareja y económicos en 2018: "Mi matrimonio iba de mal en peor […] Llegué a soportar desprecios, infidelidad, manipulación, humillación y mentiras que me destrozaron por completo. Toda esta situación fue el detonante para recaer en la depresión nuevamente", confesó.
Este agobio constante la hizo intentar quitarse la vida de nueva cuenta "intentando acabar con tanto dolor y creyendo que era la mejor solución intenté suicidarme lanzándome del cuarto piso de donde vivía, caída de la cual quedé viva milagrosamente, gracias a Dios" y agregó en el mensaje que después su pareja "la abandonó".
El doloroso y difícil proceso de recuperación
Fue en febrero de 2022 que por primera vez dejó ver sus cicatrices con un emotivo mensaje que acompañó la serie de fotografías en Instagram, de las cuáles dijo sentirse orgullosa. Llegó a esta reflexión después de meses de tratamiento psicológico y físico.
"Debido a mi accidente en noviembre del 2018 obtuve heridas físicas severas y me costó mucho tiempo aceptar mi realidad, verme en el espejo, entender que ahora lucía diferente a como era antes, que habían cosas a las que tenía adaptarme".
"Pasando los años y recibiendo terapia psicológica comprendí que no necesariamente tenía que ser negativo porque, las peores cicatrices no siempre son físicas y esas ya las he ido sanando con esfuerzo, dedicación y oración".
"Hoy mis cicatrices son una arma muy poderosa porque me recuerdan todos los días de donde Dios me sacó, lo misericordioso que ha sido conmigo, lo mucho que me ha guardado y sobre todo lo valiosa y fuerte que soy. Ahora me veo y me gusta más la mujer que miro en el espejo", es parte de lo que se lee en la publicación con fecha del 3 de febrero.
Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, puede encontrar ayuda inmediata en inglés y español en la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, llamando al 1-800-273-8255.