Interpretado por Robert Downey Jr., Tony Stark o Iron Man fue uno de los pilares de las películas de Marvel durante una década, pero el personaje se despidió de la franquicia tras los eventos de ‘Endgame’.
El sacrificio de Iron Man sigue siendo importante en el MCU: 'Eternals' lo demostró dos veces
Un detalle de ‘Eternals’, el más reciente estreno del Universo Cinematográfico de Marvel, hizo que la muerte de Iron Man fuera más significativa de lo que mostró ‘Endgame’.
Mira en este video las reglas que Scarlett Johansson tuvo que seguir para estar en Marvel.

Hasta ese momento en la historia de las películas de Marvel, Tony Stark parecía ser un héroe rendido y retirado con el triunfo del villano Thanos en ‘Infinity War’.

Sin embargo, sus compañeros acudieron a él para una última misión que, con esperanzas, traería de vuelta a todas las personas inocentes que desaparecieron con el chasquido de Thanos.
Iron Man aceptó, configuró de manera correcta el viaje en el tiempo para que los héroes tuvieran una segunda oportunidad y, finalmente, sacrificó su vida al utilizar un nuevo guantelete con las Gemas del Infinito que pondrían fin a Thanos y su ejército.

La muerte de Iron Man trajo de vuelta a la población de la Tierra que desapareció después de ‘Infinity War’, pero significó la despedida del héroe principal de la franquicia y líder de los Avengers.
Como mostró el final de ‘Endgame’ y ‘Spider-Man: Far From Home’, el sacrificio de Iron Man no pasó desapercibido, pues fue despedido por sus amigos en un funeral en su casa del lago y la gente alrededor del mundo pintó murales con su cara en señal de agradecimiento.

El detalle en 'Eternals' que resignifica la muerte de Iron Man
Aunque Iron Man no fue olvidado, el universo de Marvel siguió adelante sin él y recientemente presentó a los Eternals, un nuevo grupo de héroes inmortales que estuvo oculto durante siglos.
Los Eternals no intervinieron en ninguna de las peleas previas en la Tierra por órdenes de sus creadores, los Celestials, pero deben librar una lucha con la llegada de los Deviants al planeta.

Aunque los Eternals no detuvieron amenazas como Ultron o Thanos, no significa que no conocieran a los héroes y, por lo tanto, estaban al tanto de quiénes eran Iron Man, Capitán América, Thor o Hulk.
Hay dos momentos de ‘Eternals’ en los que Marvel volvió a mencionar qué tan importante fue Iron Man y su muerte para la franquicia.
(A continuación hay algunos spoilers de 'Eternals')

El primero de ellos ocurre durante una cena en la que los personajes están reunidos y Sprite pregunta quién será el líder de los Avengers ahora que el Capitán Rogers y Iron Man se han ido.
Sprite se refiere a Steve como Capitán Rogers y no como Capitán América, pues ese lugar ya fue ocupado en Marvel por Sam Wilson, quien antes era Falcon. Pero no sucede lo mismo con Iron Man, pues no se refiere a él como Tony Stark, dando a entender que no hay un reemplazo próximo para el personaje.

El segundo momento ocurre durante un discurso en el que Ikaris, el personaje de Richard Madden, frente a sus compañeros Eternals y cuestiona el altruismo de la humanidad.
“Si le diéramos la oportunidad de elegir a la humanidad, ¿cuántos de ellos estarían dispuestos a morir para que millones nacieran?”, pregunta Ikaris.

Ninguno de los Eternals puede responder la pregunta de Ikaris; sin embargo, su cuestionamiento remite al sacrificio de Iron Man, pues él estuvo dispuesto a morir para que millones de personas regresaran a la Tierra.
Tony Stark no fue el único que se sacrificó en el universo de Marvel, pero su muerte fue la más significativa de la franquicia y esos momentos de ‘Eternals’ se encargaron de demostrarlo.



