RealezaEl duque de Edimburgo cumplió 99 años este 10 de junio y lo celebra al lado de la monarca en el castillo de Windsor, en donde pasan la cuarentena por el coronavirus. La vida de este longevo hombre encierra datos curiosos, como el parentesco que guarda con su propia esposa y que por sus venas no corre sangre griega como se podría pensar. También destaca la peculiar carta que le escribió a la reina madre en plena luna de miel con la entonces princesa Isabel. Desde 2017 el príncipe Felipe se retiró de la actividad pública.
El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, cumple casi un siglo de vida: estos 15 datos de él te sorprenderán
El duque de Edimburgo cumplió 99 años este 10 de junio y lo celebra al lado de la monarca en el castillo de Windsor, en donde pasan la cuarentena por el coronavirus. La vida de este longevo hombre encierra datos curiosos, como el parentesco que guarda con su propia esposa y que por sus venas no corre sangre griega como se podría pensar. También destaca la peculiar carta que le escribió a la reina madre en plena luna de miel con la entonces princesa Isabel. Desde 2017 el príncipe Felipe se retiró de la actividad pública.
El
esposo de la reina Isabel ha visto pasar una guerra mundial y ahora una pandemia sin precedentes.
The Grosby Group
Actualmente se resguarda en el castillo de Windsor junto a la monarca para
no contraer el coronavirus.
Getty Images
De acuerdo con reportes de
Daily Mail, tendría una videollamada con otros miembros de la familia para festejar su cumpleaños.
Getty Images
En ese encuentro virtual estarían el príncipe Harry, Meghan Markle y su hijo Archie, que se conectarían desde
su casa en Los Ángeles.
Getty ImagesMás allá de ser una de las figuras más representativas del Reino Unido, el esposo de la reina encierra datos curiosos en su vida.
The Grosby Group
1.- Su parentesco con la reina
Según
CNN, el príncipe Felipe tiene lazos de sangre con la reina Isabel. Es primo tercero de la monarca. Al igual que ella, es tataranieto de la reina Victoria.
The Grosby Group
2.- Sus orígenes
El nombre de nacimiento que recibió en 1921 fue el de príncipe
Felipe de Grecia y Dinamarca. Esto debido a que su papá fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y su mamá, la princesa Alicia de Battenburg.
The Grosby Group
3.- Su sangre
Contrario a lo que podría pensarse, por las venas del duque de Edimburgo
no corre sangre griega sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa.
The Grosby Group
4.- Sus pasiones
Los intereses en aves y la naturaleza lo han llevado a escribir libros sobre estos temas, además de la conducción de carruajes.
The Grosby Group
5.- Único entre mujeres
Es el menor de cinco hijos y él fue el
único varón.
The Grosby Group
6.- Nació en una cocina
Según datos biográficos recabados por el diario
El País, el duque
nació en la mesa de una cocina en la isla de Corfú y fue exiliado a los 18 meses de edad.
The Grosby Group
7.- Piloto de más de 44 años
El príncipe recibió el aval como piloto de la Real Fuerza Aérea británica en 1953. En los siguientes 44 años acumuló
5,900 horas de vuelo en 59 tipos de aeronaves.
The Grosby Group
8.- Jefe militar
De acuerdo con la
página oficial de la familia real británica, el duque también es coronel en jefe de varios regimientos británicos y extranjeros.
The Grosby Group
9.- Persona de claroscuros
Según El País, su forma de pensar puede ser considerada contradictoria. A menudo está en contra de las costumbres de una "aristocracia provinciana y pacata", pero a la vez "defiende con fanatismo la jerarquía del poder", así como a las instituciones y la importancia de ciertos ritos y costumbres.
The Grosby Group
10.- Su visión acerca del desempleo
En varias ocasiones ha sido objeto de críticas por sus declaraciones. Una de las más recordadas ocurrió en 1981, cuando el Reino Unido enfrentó una dura crisis económica y de desempleo. En aquella época dijo: "Hace unos años, todo el mundo decía que teníamos que tener más tiempo libre, que la gente trabajaba demasiado. Ahora que todo el mundo tiene más tiempo libre se quejan porque no tienen trabajo.
La gente no se pone de acuerdo sobre lo que realmente quiere", dijo, según reseñó el diario
ABC.
AP
11.- Su madre intentó rescatar a las hijas del zar Nicolás II
De acuerdo con una reseña de
Vanity Fair, la madre del príncipe, la princesa Alicia de Battenberg, intentó llevarse al Reino Unido a las cuatro hijas del zar Nicolás II de Rusia para
que no fueran asesinadas.
Se trataba de las princesas Olga, María, Tatiana y Anastasia. Luego del golpe de estado leninista y la abdicación del zar, la madre del príncipe Felipe intentó ayudarlas, sin embargo, no lo logró.
The Grosby Group
12.- Todo inició en una cancha de tenis
El romance con la reina Isabel inició en el verano de 1939 cuando él tenía 18 años y ella 13. Según reseñó Daily Mail, la entonces princesa Isabel quedó enamorada cuando él saltaba las redes de una cancha de tenis en casa de sus padres, el rey Jorge VI y la reina madre Isabel.
The Grosby Group
13.- La nacionalidad
El príncipe solicitó la nacionalidad británica en febrero de 1947, renunciando a su título nobiliario griego.
Desde entonces adoptó el apellido de Mountbatten, el mismo que tiene
Archie Harrison, hijo del príncipe Harry y Meghan Markle.
Sussex Royal/Instagram
14.- La carta en plena luna de miel
En la luna de miel que tuvo con la entonces princesa Isabel en 1947, el príncipe le escribió a la reina madre para compartirle el profundo amor hacia su nueva esposa.
"'Lilibet' es la única cosa en el mundo que es absolutamente real para mí y mi ambición es estar los dos en una nueva existencia combinada, que no solo será capaz de resistir los choques dirigidos a nosotros, sino que tendrá un impacto positivo", dijo, según Daily Mail.
The Grosby Group