Ana Brenda ContrerasLa actriz reflexionó acerca de un aspecto que se ha convertido en uno de los efectos colaterales de la pandemia por el coronavirus: las personas que por necesidad económica no pueden quedarse en casa y se arriesgan a contraer la enfermedad. En varios países latinoamericanos, como México, el comercio informal es una de las principales fuentes de ingreso para muchas familias, las cuales viven al día. Andrea Legarreta, Mariana Seoane, Zuria Vega y Claudia Álvarez también mostraron su empatía y preocupación por quienes deben salir a trabajar en plena emergencia sanitaria.
"El aislamiento puede ser un insulto": Ana Brenda Contreras explica el otro lado de la cuarentena del que poco se habla
La actriz reflexionó acerca de un aspecto que se ha convertido en uno de los efectos colaterales de la pandemia por el coronavirus: las personas que por necesidad económica no pueden quedarse en casa y se arriesgan a contraer la enfermedad. En varios países latinoamericanos, como México, el comercio informal es una de las principales fuentes de ingreso para muchas familias, las cuales viven al día. Andrea Legarreta, Mariana Seoane, Zuria Vega y Claudia Álvarez también mostraron su empatía y preocupación por quienes deben salir a trabajar en plena emergencia sanitaria.

La noche del domingo 29 de marzo
Ana Brenda Contreras tomó su
cuenta de Instagram para abordar un tema del que poco se habla: la razón por la que muchas personas no pueden guardar cuarentena ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Mezcalent
En México, como en algunos otros países latinoamericanos, muchas personas viven al día a través del comercio informal o con sueldos mínimos. Sus trabajos son el sostén para llevar comida día a día a sus hogares y un paro de labores puede causar serios estragos.
EFE
El pasado fin de semana, el gobierno federal mexicano reiteró a la población que las personas deben permanecer en casa ante la emergencia sanitaria. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, dijo que se trataba de la "
última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya".
EFE
Ante el llamado, varios famosos pidieron a sus seguidores acatar el anuncio. Ana Brenda Contreras, estrella de
Por Amar sin Ley, hizo una pausa para reflexionar sobre la razón que tienen muchas personas para no hacerlo.
Mezcalent
"Quedarse en casa también es un privilegio de clase", escribió la actriz, "la cuarentena también nos invita a cuestionarnos sobre la desigualdad social".
Ana Brenda Contreras/Instagram
"Poder quedarse en casa mirando Netflix, jugando videojuegos, tomándote una cerveza o leyendo un libro
es la realidad privilegiada de unos pocos", agregó la mexicoestadounidense de 33 años.
The Grosby Group
"No todo mundo puede quedarse en casa, no todo mundo tiene casa,
no todo el mundo puede parar de trabajar", reflexionó.
Mezcalent
"Romantizar el aislamiento
puede ser, además de egoísta, un insulto para la gran parte de la sociedad que, si no trabaja, no come", argumentó la protagonista de
Lo Imperdonable.
Mezcalent
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, citadas por el diario
El Economista, el 56.2% de la población mexicana estaba dentro del sector informal hasta el cuarto trimestre del año 2019. Para millones de ellos, el riesgo de parar y no salir a trabajar puede ser mayúsculo. Se trata de personas que laboran como taxistas, servicio doméstico, vendedores ambultantes, entre otras ocupaciones.
Getty Images
En EEUU hay muchos hispanos que trabajan de manera indocumentada y que se han visto afectados por la pandemia. De acuerdo con un reporte de Univision Noticias, se calcula que hay más de 110,000 personas en todo el país que se ganan la vida trabajando temporalmente como albañiles, carpinteros, pintores, cocineros, electricistas, campesinos y trabajadoras domésticas. Su ingreso promedio es de 700 dólares cada mes (por debajo del nivel de pobreza).
Un paro resulta un imposible para muchos de ellos.
AP
Algunas otras famosas también se solidarizaron con sus fans que les hicieron saber que muchos de ellos no pueden dejar de trabajar pese al llamado gubernamental.
Getty Images
Fue el caso de la actriz
Zuria Vega, quien tras recibir el mensaje de un seguidor, mostró empatía con aquellos que no pueden quedarse en casa, aunque enfatizó que es una medida que puede frenar más consecuencias.
Mezcalent
"Lamento profundamente esta situación", explicó la actriz, "más en un país como el nuestro. Lamentablemente la única solución es quedarnos en casa, si no lo hacemos hoy, las consecuencias para todo el país van a ser terribles y el encierro será obligatorio y más largo".
Zuria Vega/Instagram
Andrea Legarreta también recibió por parte de un seguidor un mensaje similar al de Zuria Vega. La presentadora de
Hoy le hizo ver que, por ejemplo, ella es de las que siguen trabajando pese a la emergencia.
Mezcalent
"Muchos seguiremos trabajando", contestó Legarreta, "la cosa es
cuidarnos y volver a casa al terminar. Protegernos y proteger a los nuestros y a los demás".
Andrea Legarreta/InstagramLa cantante y actriz
Mariana Seoane también trató de ponerse del lado de los trabajadores que día a día tienen que salir de casa arriesgándose al contagioso virus.
Mezcalent
"¡Entiendo que hay que salir a trabajar!", recalcó ante el mensaje de uno de sus seguidores, "¡
se puede hacer con las precauciones necesarias para no contraer el virus ni transmitirlo! Los que puedan aguantar más tiempo en casa háganlo, ¡es fundamental para parar los contagios!".
Mariana Seoane/Instagram
Ante este panorama, la actriz
Claudia Álvarez compartió una propuesta que está enfocada en quienes trabajan recolectando la basura y que también están expuestos ante la pandemia.
Mezcalent
La protagonista de
Simplemente María publicó en sus historias esta idea que establece que las personas que dejen sus bolsas con desechos les puedan rociar cloro o alcohol para tratar de desinfectarlas y así los trabajadores de la limpieza no corran mayores riesgos.
Claudia Álvarez/Instagram
Como medida de precaución ante el covid-19, los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan:
-Evitar el contacto con personas enfermas.
-Evitar tocarse los ojos, nariz, y boca.
-Quedarse en casa si está enfermo.
-Cubrirse con un pañuelo al momento de estornudar.
-Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
Getty Images