Edith González
Cómo la güera Edith González hizo de su cabellera (y la falta de ella) un arma de empoderamiento
Fue en mayo del 2017 que vimos por primera vez a la actriz Edith González sin la cabellera que la definió durante décadas como una de las únicas rubias naturales en el mundo de las telenovelas mexicanas. Pero esa no fue la primera ocasión en que la fallecida actriz utilizó su pelo como una declaración de sobrevivencia y poder. Así nos contó su historia a través de su pelo.

Cuando en 2017 la vimos en la portada de la revista Quién con el cuero cabelludo totalmente expuesto, sin rastro de su cabellera rubia debido al tratamiento contra cáncer al que se estaba sometiendo, el impacto fue total.
Instagram @edithgonzalezmx1
Esta era una imagen de la actriz que nunca habíamos visto antes, al hablar por primera vez detalladamente de su padecimiento y de los tratamientos e intervenciones a los que se había sometido.
Instagram @edithgonzalezmx1
Unos días después de la publicación de la portada, precisamente el 27 de abril, hizo otro movimiento poderoso: se presentó en público con ese nuevo aspecto en la alfombra roja de los premios Luminus en la ciudad de México. “Me siento radiante y feliz", dijo.
Mezcalent
De la mano de su esposo Lorenzo Lazo, Edith caminó la alfombra roja entre gritos que la llamaban "valiente" por exponerse sin uno de los atributos más relacionados a la femineidad en el imaginario colectivo.
Mezcalent
Esa era la nueva versión de Edith González quien, durante décadas frente a las pantallas, había hecho de su pelo dorado natural un statement.
Instagram @edithgonzalezmx1
Edith había dejado huella en 1979 interpretando a la rubia María Isabel Salvatierra de la telenovela ‘Los Ricos también lloran’ en la que trabajó junto a Christian Bach y Verónica Castro, con el pelo largo y liso que le llegaba a la cintura.
The Grosby Group
Su pelo dorado natural era un sello importante en historias como 'Ambición' y 'Soledad', ambas producciones del año 1980 o cuando recibió el premio 'Heraldo de México' en 1974 por su participación en la telenovela 'Los miserables'.
Mezcalent
La cabellera de Edith se convirtió en su sello particular también en 'El hogar que yo robé' donde interpretó a Paulina en 1981. No por nada en el medio artístico se le conoció como 'La Güera'.
Mezcalent
Durante los siguientes años su imagen de rubia y de larga melena, la distinguió en la telenovela 'Bianca Vidal' en 1982 al lado de los actores Salvador Pineda, Rafael Baledón, Alfonso Iturralde (de blanco) y Guillermo Murray (de pie).
Mezcalent
A los 23 años se integró a la telenovela 'Rosa Salvaje', en donde siendo la única rubia del elenco, intentó seducir a la pareja del personaje que interpretaba la actriz Verónica Castro.
Televisa
El flequillo y las mechas rubias largas fueron esenciales en su look en 1990 cuando hizo 'En carne propia', melodrama donde compartió protagónico con Eduardo Yáñez.
Mezcalent
En 1993, la actriz protagonizó una de las telenovelas que mayor éxito y reconocimiento le traerían: 'Corazón salvaje'. El evidente contraste de su cabellera rubia con la castaña de su antagoniasta Ana Colchero era parte indispensable en la historia de amor y poder en la que compartió créditos con el fallecido actor Eduardo Palomo y Ariel López Padilla.
Mezcalent
Después de una década, en 1996 y entrada en los 30, la actriz usó su cabellera para dar muestra de su madurez personal y profesional: por primera vez cortó el pelo a la altura de los hombros para darle vida a 'Lorena' dentro de la telenovela 'La sombra del otro', en donde compartió protagónico con Rafael Rojas.
Mezcalent
En 1997, Edith Gonzalez sorprendió al público con otro movimiento inesperado: protagonizó 'Aventurera', una obra de teatro musical en la que por primera vez le veríamos semidesnuda y con el pelo en rizos más agresivos. Con su look, Edith González se mostró por primera vez como un personaje mostraba sin reparo su sensualidad.
Mezcalent
Ese nuevo aire sensual que adoptó Edith lo volvió a llevar a la pantalla protagonizando 'Salomé', uno de sus melodramas más famosos de 2001 bajo la producción de Juan Osorio.
Televisa
En el 2004 tuvo un sonado retiro a mitad de la novela 'Mujer de madera' al lado de Jaime Camil y Gabriel Soto debido a su polémico embarazo.
Televisa
Y en 2006, tras dar a luz a su hija Constanza, Edith volvió a hacer uso de su larga cabellera en ondas para mostrar su regreso triunfal al debutar como villana en el melodrama 'Mundo de fieras'. Esa era Edith venciendo los rumores que la rodeaban por su decisión de ser madre soltera.
Mezcalent
Esa misma cabellera de ondas sensuales fue parte esencial de su protagonico fuera de México en la que dioó vida a 'Doña Bárbara' en 2008. Un personaje que solo había podido interpretar con maestría María Félix.
Mezcalent
Edith usaría su pelo para volver a mandar un fuerte mensaje: lo tiñó por primera vez de castaño oscuro para participar en 'Mujeres asesinas', la reconocida serie de violencia y tragedias femeninas.
Mezcalent.com
En 2009, con la cabellera castaña interpreta al personaje de Francisca Campos de Ponce de León, en la telenovela 'Camaleones', la última que haría con la que había sido su casa televisora hasta el momento, Televisa, donde compartió protagónico junto a Belinda y Alfonso Herrera.
Mezcalent
En 2010, rubia otra vez, firmó contrato con TV Azteca donde protagonizó varias telenovelas como 'Cielo rojo' (2011), Vivir a destiempo' (2013) y 'Las Bravo' (2014).
Instagram
En el segundo trimestre de 2016, Edith González reveló que tenía cáncer.
Instagram
En un principio la actriz aseguró que no daría más declaraciones de su enfermedad y desde ese momento publicó fotografías donde lucía con pelucas o sombreros que ocultaban la caída del pelo.
Instagram @edithgonzalezmx1Tras su diagnóstico en 2016, Edith hizo de su pelo otra vez un statement. Al principio con pelucas que, confesó, no le sentaban bien.
Mezcalent
“Las pelucas oncológicas son muy caras, son pelucas especializadas y con una tecnología especializada. A mí me llegó a sangrar la nuca porque la mía era una peluca semi oncológica. Es muy difícil encontrar las pelucas oncológicas, no las encuentras en ningún lado", confesó la actriz en el programa de radio de Javier Poza.
Mezcalent
Después de pasar por agresivas quimioterapias que "la hicieron pasarla muy mal" por los terribles efectos que tuvieron en su cuerpo, Edith reapareció en las telenovelas con '3 familias'. Ahí sorpendió con extensiones de pelo que la hacían lucir como en el pasado.
Instagram @edithgonzalezmx1
En junio de 2017 Edith compartió un video para dar una muy buena noticia. “A todos, muchas gracias por tanto amor, sus oraciones, su cariño, todo ha sido a favor, les quiero decir: hoy hay un papel oficial que dice remisión. Eso quiere decir que mi cuerpo ha resistido el tratamiento, quiere decir que mi cáncer está en control", dijo emocionada.
Mezcalent
En entrevista con Don Francisco, confesó que perder el pelo fue ‘”lo de menos” en su lucha contra el cáncer. “Eso es hasta divertido, si (así) lo decides”, aseguró al contar que había cambiado de look, se había pintado la cabeza de colores y puesto tatuajes.
Instagram/edithgonzalezmx1
“Todas somos tan bonitas como nos queramos sentir”, reiteró.
Instagram @edithgonzalezmx1
Tras haber anunciado una presunta remisión del cáncer que la aquejaba, aseguró que mantendría el pelo corto como un mensaje de resistencia y orgullo por las batallas peleadas.
Instagram