La artista japonesa Yoko Ono es conocida por su arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte. En estos días y hasta el 7 de septiembre de este año se presenta una exposición con sus trabajos en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York (MoMA). La exposición Yoko Ono: One Woman Show, 1960–1971, explora la década decisiva que condujo a la exposición no autorizada en el MoMA.
Yoko Ono: One Woman Show en el MoMA de Nueva York

En el 1971 Ono hizo su debut no autorizado en el MoMA al organizar y promocionar un show sin pedir permiso al museo. Cuando los visitantes llegaron al museo había poca evidencia de su trabajo. De acuerdo con un letrero afuera de la entrada, Ono había liberado moscas en los jardines del museo y el público fue invitado a realizar un seguimiento de ellas, que ya se habían dispersado por toda la ciudad.

La exposición
Esta vez, la exposición autorizada reúne aproximadamente 125 de sus primeros objetos, obras sobre papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio y películas, junto a material pocas veces visto y materiales de archivo. Muchas de sus obras durante los años 60, de los cuales la mayoría eran piezas conceptuales, fueron exhibidas y/o realizadas en diferentes lugares alrededor de la ciudad de Nueva York. A mediados de los años 60 realizó exposiciones en Japón y Londres, donde conoció a John Lennon en 1966. Ono, fue una gran influencia en la vida de Lennon.

John Lennon and Yoko Ono
John Lennon no sentía gratificación luego del éxito arrollador de los Beatles. En el filme WAR IS OVER! (If You Want It) Lennon explica que a pesar de la fama y el dinero no sentía alegría y que cuando conoció a Yoko Ono, todo cambió. Mientras que él consideraba su relación con Ono como lo más importante de su vida, su influencia causó problemas entre la banda. Aunque no está claro, se insinúa que Ono tuvo que ver en el rompimiento de la famosa banda, que se disolvió un año después de la ida de Lennon.
Sobre la exposición de Ono, el curador del MoMA, Christophe Cherix dijo en entrevista a la revista Rolling Stone "Ella es realmente una voz pionera entre su generación". Si tienes la oportunidad, no te la pierdas.
Si vas a ir al MoMA, no te pierdas en la ciudad el Museo Metropolitano de Arte de New York.






