Ya sabemos por qué odias las matemáticas, los expertos los confirmaron

Durante generaciones se nos ha inculcado que las matemáticas son solo para las personas «inteligentes», y de ahí la razón de que para algunos sea una verdadera tortura no poder sobresalir en esta materia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el odio a las matemáticas no radica en una insuficiencia intelectual, sino de un sentimiento de tensión y ansiedad que interfiere en la manera en que entendemos los números y cómo resolvemos problemas matemáticos. A esta conclusión llegó Karen Newstead —investigadora de la Unidad de Educación Matemática de la Universidad de Stellenbosch— en su estudio Aspects of Children's Mathematics Anxiety (Aspectos de la ansiedad matemática infantil).

Imagen iStock

No eres culpable de no tener cabeza para las matemáticas

De acuerdo con Newstead, este estrés matemático surge de la presión social por tener un dominio del tema y demostrarlo: «Hacer que los niños resuelvan las operaciones en el pizarrón, delante de todos sus compañeros».

Otro factor que incrementa nuestra aversión por los números, es la falta de una comunicación clara. La autora señala que los maestros no tienen las herramientas para explicar este lenguaje, ni los estudiantes herramientas para captarlo.

¡Que ya no sea más un tormento!

Es posible que digas: ¿Para qué aprender matemáticas si "no las vas a usar"? El problema que es que las usarás, y si deseas tener una economía saludable es necesario que las dejes de odiar.

Imagen Batanga

Aunque no es necesario que acudas con un profesor. Actualmente diversos académicos, conscientes de este problema han creado plataformas en las que la matemática se aprende de forma diferente; como en Discovering the Art of Mathematics (Descubre el arte de las matemática).

Imagen iStock

Creado por Julian Fleron de la Universidad Estatal del Westfield, este programa se basa en investigaciones, experimentos, tareas y solución de problemas de la vida cotidiana en vez de responder cuentas en un libro.

PUBLICIDAD

Ahora que sabes que el odio a las matemáticas es más un estrés infundado por la sociedad. ¡Despídete de él, y prueba nuevas formas de aprender!

Si quieres saber más de la materia…