Tendemos a pensar (y todo el mundo parece reafirmarlo) que la empatía, es decir la capacidad de percibir lo que el otro puede sentir, es algo necesario en el ser humano, ya que nos hace mejores, más conscientes de los demás y menos egoístas, o eso se creía.
¿Y si en realidad la empatía nos hace mal?

Lo cierto es que no todos coinciden con los beneficios de la empatía, el psicólogo Paul Bloom sostiene que la empatía puede tener efectos peligrosos y conducir a que personas buenas tomen decisiones equivocadas.
Lo que genera la emoción

Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology en 1995, reveló los efectos negativos que puede tener la empatía en las personas.
El estudio de la Universidad de Kansas consistió en contarle al grupo de participantes acerca de una fundación de caridad llamada Quality Life Foundation que ayuda a mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades terminales.
Se les pidió a quienes participaron que escucharan una entrevista a uno de los niños aplicantes. A la mitad se les pidió que escucharan de manera objetiva, sin centrarse en los sentimientos del niño, lo que se conoce como condición de baja empatía.
Mientras que al otro grupo se le pidió que imaginaran cómo se estaría sintiendo el niño entrevistado y el impacto de todo lo que ha tenido que vivir. Lo que se relaciona con la alta empatía.
Después todos escucharon la misma entrevista (ficticia) sobre una niña de 10 años llamada Sheri Summers, que explicaba en detalle su enfermedad terminal y explicaba que se encontraba en la lista de espera de la fundación y que otros niños eran prioridad.
Como resultado, tres cuartas partes de los sujetos en el grupo de alta empatía querían mover a la niña en la lista, sin tener en cuenta a los otros niños, en comparación con un tercio del grupo de baja empatía.
El estudio permitió ver que los efectos de la empatía no se dirigían a aumentar el sentimiento de justicia sino que aumentaban la preocupación por el objetivo de la empatía sin tener en cuenta el costo que tiene en los demás.
- Sobre el tema: «¿Qué es la empatía?»
Las críticas a la empatía

El psicólogo Paul Bloom define la empatía como «el acto de experimentar el mundo como pensamos que otro lo hace».
Bloom critica que la empatía tiene un efecto de proyección que consiste en que el acto de sentir el dolor de otra persona, nos hace acercarnos a ese dolor y que queramos hacer algo al respecto, pero muchas veces a costa de otras causas más importantes.
Bloom también critica que es muy difícil poder empatizar verdaderamente con más de una o dos personas al mismo tiempo. Nos enfrascamos en una causa o un detalle sin ver el panorama mayor.
Para Bloom la compasión como el acto de preocuparse por los demás y querer que tengan éxito, es una emoción mejor que la empatía, ya que si bien tiene sus problemas, la empatía hace que tengamos sentimientos más fuertes hacia las personas que son como nosotros, que no veamos las cosas desde lo justo sino desde la emoción y que proyectemos lo del otro en nosotros mismos.
Como sostiene Bloom, el peligroso poder la empatía no solo ha servido para reunir dinero a organizaciones de caridad o ganar elecciones sino también en la guerra y la tortura.
La visión de Bloom puede parecer polémica pero al ahondar en ella queda más claras las consecuencias peligrosas que pueden derivar de la empatía, ¿no crees?.









