Wuhan, la región ubicada en China donde se detectaron los primeros brotes de COVID-19 a principios de 2020, trata de retomar una vida “normal” después de que la cuarentena fuera levantada.
Wuhan dio un adelanto de cómo será la vida después de la cuarentena


Para el territorio marcado como el primer lugar en contagios a nivel mundial meses atrás, las cosas cambiaron drásticamente. El contagio del virus se expandió con gran rapidez por Europa, y después logró llegar a América, donde Estados Unidos se volvió el segundo foco de riesgo: los casos aquí ascienden a un millón actualmente.

Actualmente en China de forma general, el número de contagios dejó de crecer. Aún así, con 83 mil 944 casos hasta finales de abril, los estragos del coronavirus no se detienen, así que la “vida cotidiana” resurgirá, pero nunca volverá a ser como antes.
El 8 de abril de manera oficial, la población de Wuhan pudo salir a las calles después de permanecer 76 días aislados.

El gobierno lo celebró con un magno espectáculo de luces que se realizó muy cerca del río Yangtze. Entre tanto, la noticia llegó a ser tema de controversia, ya que la situación global no mejoró.
Hoy día, un reporte exclusivo entregado a CNN mostró cómo es la vida actualmente en Wuhan, pues aunque se puede observar gente en las calles, la situación se encuentra lejos de lo “rutinario”.
Las personas siguen tomando medidas de precaución al usar cubrebocas y tomar distanciamiento social, pues aunque el riesgo de contagio es menor no significa que sea imposible.

Muchos negocios abrieron sus puertas nuevamente, pero la situación no es buena: en el caso de los restaurantes, los clientes son tan pocos que les cuesta más a los dueños abrir que estar cerrados.
Aunque la economía comenzó a reactivarse poco a poco, el economista Larry Hu mencionó que primero se recuperará la producción, luego el consumo, esto debido a que muchas personas son reacias a salir a las calles, y desde una perspectiva a largo plazo, el virus seguirá perjudicando el crecimiento de Wuhan por tres años.

El miedo sigue firme y con la preocupación de una segunda ola de contagios, los pequeños negocios serán los principales afectados: en caso de suceder, la economía y vida social se verán colapsadas nuevamente.
Quizá este escenario es una anticipación de lo que le deparará a otros países una vez que las cuarentenas sean levantadas, lo cual puede ayudar a que los gobiernos se preparen para cuidar de sus ciudadanos.
mini:
Ve también:







