Wikileaks apunta contra la CIA en su nueva difusión de documentos filtrados

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la afamada CIA, posee toda una reputación sobre sus hombros con sus décadas de funcionamiento, en las que ha estado vinculada a notorios eventos históricos y políticos de una de las naciones más poderosas del planeta.

PUBLICIDAD

Esto ha generado una cierta imagen pública bastante extendida y reconocida, por lo menos fuera de los Estados Unidos, asociada a dudosas prácticas de espionaje, de obtención de información y experimentos de toda clase.

Wikileaks, la organización de intención justiciera y popular que, por su parte, ha sido objeto de cada vez más críticas en los últimos tiempos, ha difundido nuevos documentos filtrados que, en esencia, confirman con datos específicos y asombrosos todas esas sospechas y presunciones que el mundo ya tenía asumidas sobre la CIA.

Datos que sin dudas no darán tranquilidad a los paranoicos.

Una filtración peor que la de Snowden

Imagen Getty images

Estos nuevos documentos, que oficiales de inteligencia estadounidense han considerado como “una filtración peor que la de Snowden”, exponen las herramientas que utiliza la CIA para hackear teléfonos, computadoras y otros dispositivos electrónicos, en sus operativos de ciber espionaje.

La organización liderada por Julian Assange difundió más de 8000 documentos que no han sido autentificados de manera oficial y sobre los que la CIA no ha hecho comentarios, pero según algunos expertos que los han analizado, éstos lucen legítimos.

Además Wikileaks se ha caracterizado por difundir filtraciones fidedignas de altos niveles gubernamentales.

En su comunicado de prensa, Wikileaks anuncia que esta filtración es la primera de una serie que ya tienen planeada con documentos sobre la CIA, bajo el nombre en clave de “Vault 7”, a la que calificaron como “la mayor publicación de documentos confidenciales de la CIA en la historia”.

PUBLICIDAD

Esta primera parte de la serie, nombrada “Year Zero” (“Año cero”), contiene 8761 documentos y archivos pertenecientes a una red aislada de alta seguridad de la CIA, ubicada en el Centro de Ciber Inteligencia de las oficinas de Langley en Virginia.

Según este comunicado de prensa, esta primera revelación funciona como una introducción sobre la magnitud y la dirección del programa global de hackeo encubierto de la CIA, que entre otras cosas puede utilizar a su favor productos tecnológicos de famosas compañías estadounidenses y europeas, entre ellos el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google, los sistemas Windows de Microsoft e incluso los TV Samsung.

En otras palabras, la CIA dispone de malware y sistemas de hackeo capaces de convertir un smartphone o una smart TV en un micrófono oculto, según Wikileaks.

La publicación asegura que la CIA ha formado su propia y enorme división de hackeo, una suerte de NSA propia, pero con menos regulación que ésta (sobre todo después de lo de Snowden) y sin una justificación que explique por qué se destina tanta parte del presupuesto a duplicar tareas que ya realiza esta otra agencia.

Tu TV te espía

Imagen Thinkstock

La clásica novela distópica de George Orwell, 1984, ha sido cada vez más una referencia inevitable para hablar de los tiempos que corren, y el mismo comunicado de Wikileaks la menciona para hablar de "la sofisticación cada vez mayor de las técnicas de vigilancia” y, en particular, del que consideran “el logro más emblemático” de estas nuevas técnicas de la CIA.

PUBLICIDAD

Se trata del malware que permite infectar a las smart TV para convertirlas en micrófonos, que fue presuntamente desarrollado por la CIA en colaboración con el MI5 británico.

Esta herramienta hace que la televisión quede en un estado de “falso apagado”, permaneciendo encendida sin que su propietario lo note, y operando como un micrófono oculto, que puede grabar conversaciones y enviarlas inmediatamente a través de internet a un servidor encubierto de la CIA.

Otro fragmento del comunicado de Wikileaks que también parece directamente salido de una película es el siguiente:

“Al menos hasta octubre de 2014, la CIA estaba intentando desarrollar un programa para infectar los sistemas de control utilizados por los autos y camionetas modernas. El propósito de controlar esto no está especificado, pero le permitiría a la CIA llevar a cabo asesinatos que resultarían prácticamente indetectables”

Preocupación en la inteligencia estadounidense

Imagen Getty Images

De acuerdo a los oficiales de inteligencia, los mismos que consideraron que estos documentos aparentan ser legítimos, la filtración no solamente pone en peligro las ciber operaciones de los Estados Unidos, sino que además puede resultar muy beneficiosa para enemigos que quieran estudiar estos métodos y, eventualmente, ponerlos en práctica.

Es que los miles de documentos publicados por Wikileaks, más allá de los datos más llamativos mencionados antes, propios de un thriller de espionaje, son especialmente importantes por la cantidad de detalles e información técnica sobre los métodos y herramientas de operaciones de la CIA.

Bob Ayers, un oficial de inteligencia estadounidense retirado, que ahora trabaja como analista de seguridad, reconoció que esta publicación era “realmente perjudicial” para la CIA:

PUBLICIDAD

“El daño hasta ahora es realmente considerable” aseguró Ayers, pero agregó que “el potencial para un daño mucho más detallado vendrá con los próximos documentos”.

Esto recién empieza para la CIA.

Esta publicación de Wikileaks llega en un momento en que gran parte de los estadounidenses sospechan de las verdaderas intenciones y la transparencia de la organización y de su fundador Julian Assange, luego de su abierta oposición a Hillary Clinton durante la campaña presidencial y las filtraciones que perjudicaron a la candidata demócrata (según la versión oficial de la inteligencia estadounidense, un hackeo perpetrado por el gobierno ruso, con Wikileaks como aliado al filtrar los documentos).