WhatsApp y su modelo de suscripción: ¿Hay futuro?

La aplicación de mensajería móvil más popular del mundo, está pasando por un período de cambios que no pasan por sus funciones. WhatsApp deja de ser gratuita, no importa la plataforma que uses.

PUBLICIDAD

Anteriormente, quienes utilizaban WhatsApp desde móviles Android tenían un año de prueba gratis, pero el cobro nunca se hacía efectivo, eso hasta ahora. Desde WhatsApp, tienen planes para ganar más dinero con su aplicación.

Servicio de suscripción

Dependiendo del sistema operativo móvil que tengamos, WhatsApp nos entregaba un año de prueba gratuita, para posteriormente pagar 0,99 dólares o nos pedía el pago al momento de descargarla.

Muy pronto, todos quienes bajen WhatsApp tendrán 12 meses para probarla gratis y luego pagarán una suscripción anual. No se trata de un rumor, sino que de una información confirmada por los desarrolladores de la aplicación.

Imagen Whatsapp

Jan Coum, CEO de WhatsApp, señaló que durante el 2013 impondrán el modelo de suscripción a todos quienes descarguen la aplicación, incluyendo a los usuarios de iOS. Hay que clarificar que, si ya tienes la aplicación en tu móvil Apple, no tendrás que pagar de nuevo, ya que sólo se aplicará a las nuevas descargas.

En el caso de Android, si no se paga a los 12 meses, WhatsApp simplemente dejará de funcionar.

La semana pasada, WhatsApp presentó su aplicación para Blackberry 10 y que sigue el modelo de suscripción.

En todos los casos, los cobros se realizarán mediante pagos dentro de la app, según las reglas de cada sistema operativo móvil.

Desde WhatsApp, se defienden indicando que ellos ofrecen una aplicación libre de publicidad y desean mantenerla así, por ello se hace necesario imponer el pago de una cuota a todos sus usuarios.

PUBLICIDAD

¿Buena idea o suicidio comercial?

El año pasado, WhatsApp era reina absoluta en el mercado de la mensajería móvil, pero hoy su trono se tambalea ante la amenaza de aplicaciones como Facebook Messenger y Line.

Imagen Whatsapp

La primera, tiene la masividad suficiente para acaparar a casi todos los usuarios y, la segunda sorprende por la gran cantidad de funcionalidades que ofrece. WhatsApp, no evoluciona hace tiempo y sus frecuentes errores técnicos molestan a su público.

Pese a los problemas, la gente continua siendo fiel a WhatsApp y, muchos estarían dispuestos a pagar una vez por la aplicación, pero no a esclavizarse con pagos anuales, sobre todo si la app no se moderniza.

En mi opinión, WhatsApp debió optar por el modelo Fremium, manteniendo las funciones básicas gratis y ofreciendo características nuevas mediante pagos; video llamadas, llamadas por voz, nuevos emoticones, etc.

Tal como pasó con otras apps, el reinado de WhatsApp tiene sus días contados y sólo habrá que esperar como, en el 2014, ya no estará en el listado de las más populares.