¡¿What?! Sopitas será asesor para la creación de la nueva constitución de la CDMX

Hace unos meses hemos dado el salto radical en la capital del país. Esto dado a la noticia de que el popular D.F. (Distrito Federal), se modifica y cambia su categoría de distrito a estado; en otras palabras, somos ahora la Ciudad de México o como Miguel Ángel Mancera nos quiere nombrar la CDMX.

PUBLICIDAD

A este cambio drástico se le suma uno mayor: la creación de una Constitución para este lugar. Claro que es un documento necesario y las leyes siempre han sido el lineamiento a seguir para que las cosas funcionen (o no funcionen) de determinado modo. 

Lo que parece ser una idea positiva es acercar esta Constitución a la ciudadanía. Es decir, de alguna manera volvernos partícipes de las leyes y la toma de decisiones en Ciudad de México. ¿Suena bien? Hay muchos a quienes les parece interesante poder hacerse escuchar. 

Los asesores externos

La idea que tienen muchos respecto a este grupo, el cual formó el propio Mancera, es que ellos serán los responsables de escribir el documento. La realidad es que, como su título especifica, asesorarán de manera externa. Es decir, sus ideas serán consultadas para pasarse a las personas adecuadas y volverse artículos o leyes.

Este grupo de asesores externos no tiene el poder para establecer las leyes tal cual en la Constitución. Solamente son un grupo donde se tomarán ideas de diferentes puntos de vista para así considerar qué temas se deben abordar y regular en la CDMX. Aún así es muy importante.

La lista completa es la que aparece en el tweet que Miguel Ángel Mancera publicó en su cuenta oficial de Twitter y entre las personalidades se encuentran:  Hilda Trujillo, directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo;  María de los Ángeles Mastretta, escritora y periodista;  Carlos Mancera, consultor y economista;  Óscar Ricardo Valero Recio, ex-embajador de México en Chile e investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;  Jorge Castañeda Gutman, ex-canciller, y  José Woldenberg, ex-consejero presidente del Instituto Federal Electoral (que ahora es nacional, abreviándose INE).

Todos son personas preparadas y con experiencia en diferentes ámbitos profesionales o por lo menos todos los mencionados en el párrafo anterior, ya que hay una personalidad en especial que llama la atención demasiado. Tiene que ver con el propio comentario de Miguel Ángel Mancera por conectar esta Constitución con la ciudadanía. 

PUBLICIDAD

Sopitas como asesor externo

Hace una década (aproximadamente) el personaje de nombre Francisco Alanís creó la página (y su propio apodo) Sopitas. En ella hay artículos bien investigados de noticias que son vigentes o que a todos nos involucran de una u otra manera. Desde cómo afectará el Hoy No Circula hasta las mejores bandas en un festival de música.

No te pierdas: El nuevo Hoy No Circula es víctima del internet, ¡los mejores memes aquí!

Sin embargo, lo que más fanáticos ha obtenido es la serie de noticias morbosas y de categoría viral. Se publica lo que a todos "agrada" para generar visitas y likes en Facebook. Incluso introdujo un lunes de mallitas (con mujeres en prendas ajustadas) y un miércoles de lavaderos (hombres con buenos abdómenes), donde publica fotos solo para entretener a los adolescentes curiosos. 

Así, este sujeto controversial por gustar a dos públicos muy distintos (quienes lo leemos por las noticias de tendencia en México y quienes lo leen por los artículos trending y llamativos) se convirtió en un integrante más del equipo de Miguel Ángel Mancera. No es ninguna broma.

Estará trabajando junto a los otros nombres de catedráticos y estudiosos para dar ideas y formar decisiones para la Constitución de la Ciudad de México. 

¿Lo viste?: Cuando el volcán Popocatépetl se enoja... (las fotos más impactantes)

El problema para CDMX

¿Está bien contar con alguien "diferente" al resto? Sí. En otras palabras, el equipo consiste de mucha gente catedrática, estudiosa, con un puesto importante, experiencia profesional y demás. Tener a un ciudadano está bien. Ese es el que dará nuestra voz al comité. Esa persona es la que ve por nuestros problemas y nuestras quejas en CDMX. Al menos eso es lo que todo esto da a entender.

PUBLICIDAD

Por otro lado está el importante factor de que aún como ciudadano promedio... no es un ciudadano promedio. Ya es una figura popular al grado de conocer a Mancera para entrar en su equipo de asesores externos.

¿Estamos representados por la mejor persona? Esa opinión ya es personal. Lo que sí puedo agregar es que será muy extraño contarle a mis nietos de aquella vez en que Sopitas ayudó a formar la Constitución de la CDMX. Dará para un gran cuento de cuna, ¿no?