Vulvodinia, la dolorosa enfermedad que afecta a los genitales femeninos de la que deberías estar al tanto

Vulva es el nombre con el que se conocen los genitales exteriores de la mujer aunque la mayoría de las personas usa incorrectamente el término vagina. El dolor de vulva es común, pero hay casos en que se agrava y estamos ante una condición conocida como la vulvodinia,  que no solo es desagradable, sino que puede afectar y hasta imposibilitar la vida sexual.

PUBLICIDAD

¿Qué es la vulvodinia?

Imagen Thinkstock

Parte importante de las mujeres no conoce bien sus genitales, pero cuando duelen nos acordamos bastante de ellos. ¿Sentiste alguna vez dolor, picazón, ardor o fuertes molestias en la vulva por un tiempo largo? Quizá estuviste ante un caso de vulvodinia.

La vulvodinia es una condición que los médicos aún no logran explicar, pero que describen como el dolor crónico en la vulva, se trata del dolor en las zonas externas que puede ser permanente e ir acompañado de otras molestias desagradables.

Imagen Thinkstock

Para que se hagan una idea de lo complicada que puede resultar una vulvodinia, esta enfermedad es considerada una de las principales disfunciones sexuales femeninas, ya que hace que el contacto sexual sea muy doloroso y por ende se evite.

La vulvodinia se diferencia de otros padecimientos genitales femeninos ya que aquí  no hay una causa determinada, como por ejemplo en el caso de las infecciones, alergias, traumas u otras razones que se pueden diagnosticar.

Existen dos tipos de vulvodinia: la localizada y que solo se da en cierta zona o áreas de la vulva y la generalizada, en la que el dolor se da en zonas más amplías, es constante o aparece ante la menor provocación como por ejemplo estar mucho tiempo sentada o sentir presión al usar ropa ajustada.

¿Qué provoca la vulvodinia?

Imagen Thinkstock

Se sabe que la vulvodinia es una enfermedad inflamatoria, pero los científicos aún no logran descubrir qué la causa, aunque creen que puede deberse a problemas autoinmunes, genéticos, efecto secundarios de otros problemas en el cuerpo o quedar como un desagradable recuerdo de infecciones vaginales anteriores.

PUBLICIDAD

La forma más dolorosa de vulvodinia es la que afecta al clítoris, conocida como clitorodinia, en la que la inflamación y ardor se concentra en el centro de placer femenino. Muchas mujeres con vulvodinia se ven imposibilitadas de tener relaciones sexuales.

Se cree que el 16 % de las mujeres sufrirá de vulvodinia en algún grado durante su vida y el diagnostico no es sencillo, ya que deben eliminarse todas las otras posibles causas para dolor o irritación en la zona, una vez que estas se descartan se puede hacer el diagnostico.

El tratamiento depende de la severidad de la vulvodinia y puede ir desde el uso de anti inflamatorios o analgésicos en pastillas o cremas a inyecciones en los nervios de la zona e incluso cirugía.