Es curioso cómo somos los humanos. Aún no conocemos a fondo la Tierra, pero viajamos por todo el Sistema Solar (que tampoco hemos descubierto en su mayor parte), buscamos los secretos de nuestra galaxia (que está casi entera por investigar), ya miramos más allá de ella al universo antiguo... y mientras, pequeñas rocas como el planeta enano Ceres, guardan infinidad de secretos que no conocíamos.
Volcanes de hielo, épicas montañas y mucho más: el planeta enano Ceres es una caja de sorpresas


Según las últimas investigaciones, el planeta enano Ceres es un mundo muy activo y complejo, mucho más de lo que podíamos imaginar.
- Descubre otros secretos de Ceres en: «Los misterios del planeta Ceres y la posibilidad de que albergue vida»
La sonda Dawn que orbita Ceres no deja de enviar novedades increíbles

Pese a ser un cuerpo de pequeñas proporciones, la sonda Dawn de la NASA que está orbitando e investigando el planeta ha descubierto volcanes de hielo que entran en erupción en la superficie de Ceres. Este hecho provoca singulares montañas heladas jamás antes observadas.
Según las investigaciones, Ceres es un planeta activo, que está cambiando y evolucionando con el tiempo al igual que hace la misma Tierra.
Hoy en día Ceres es uno de los objetos más grandes del Cinturón de Asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter. Sin embargo, este pequeño mundo ha demostrado ser mucho más intrigante y complejo de lo que se esperaba, y muy diferente a los demás cuerpos que le acompañan.
Ceres, un mundo activo

La superficie de Ceres se ha demostrado ser muy activa. Posee estructuras lineales que rodean montañas de hasta 4000 metros de altura como la que se ha bautizado como Ahuna Mons, que se cree ha sido formada por la actividad volcánica.
Ceres parece estar sufriendo una especie de criovolcanismo. Puesto que no ha sido calentado por ningún gran planeta debido a sus distancia hacia ellos, este efecto debe provenir del interior de la roca.
- Más detalles sobre el tema en: «7 cosas que no sabías sobre Ceres, el planeta enano»
La corteza de Ceres

Antaño los investigadores creían que las cortezas de los planetas enanos eran principalmente agua helada. Pero parece ser que este no es el caso de Ceres.
Parece ser que en realidad Ceres tiene una especie de caparazón helado. La morfología de sus cráteres sugiere que la corteza es una mezcla de roca en un 60 % más hielo en un 40 %, algo nunca visto antes.
- Otra sorpresas sobre Ceres: «¿Hay agua en el planeta Ceres?»
¿Tiene Ceres una fina atmósfera?

Entre los muchos estudios que tratan de arrojar luz sobre los misterios de Ceres, están los que estipulan que la interacción del viento solar con el planeta enano podría ser explicado por la existencia de una fina atmósfera o exosfera.
Sin embargo, las investigaciones sobre Ceres no han hecho más que comenzar. La NASA ha extendido la misión de la sonda Dawn durante dos años más, por lo que esperamos que en breve podamos descubrir más secretos de este singular planeta enano que tantas sorpresas parece querer dar a los investigadores.
- Completa tu información en: «Ceres: Un enano al que explorar»









