¿Vivir en una ciudad nos puede convertir en personas psicóticas? Esto dice la ciencia

Las ciudades se caracterizan por tener una gran concentración de personas. Algunas ciudades, como Tokio y Nueva York, tienen más de 10 millones de habitantes, que equivale una densidad de más de 2 mil personas por kilómetro cuadrado.

PUBLICIDAD

Debido a la alta concentración de personas en estas ciudades, surgen problemas de embotellamientos, contaminación y enfermedades. De hecho, existe la teoría de que vivir en una ciudad contribuye a desarrollar esquizofrenia, que se caracteriza por ser un trastorno mental que afecta el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas al alterar su percepción de la realidad.

El efecto psicótico de la ciudad

Imagen Shutterstock

Un  estudio reciente analizó las experiencias psicóticas de 2063 gemelos británicos, algunas de estas experiencias incluyeron sentirse paranoicos, escuchar voces, preocuparse por veneno en la comida y tener pensamientos inusuales y escalofriantes.

Este no es el primer estudio que vinculó la vida en una ciudad con la psicosis. Varios estudios destacaron la gran prevalencia de psicosis en personas que viven en ciudades.

En este caso, los científicos compararon el grupo de aquellos que vivían en ciudades más pobladas con aquellos que vivían en zonas rurales con menor densidad de personas. Luego de realizar una serie de estudios, los expertos observaron que los gemelos que vivían en ciudades tenían un 67 % más probabilidades de tener experiencias psicóticas.

Otros factores de riesgo

Imagen Shutterstock

Para realmente vincular estas experiencias con el lugar de residencia, los científicos utilizaron herramientas estadísticas que descartaron otro tipo de factores que pueden ser un riesgo para desarrollar esquizofrenia, tales como el estado socioeconómico de las personas en cuestión. De igual modo descartaron otros factores como el historial familiar de enfermedades mentales y el consumo de drogas.

PUBLICIDAD

Finalmente, el riesgo de padecer de esquizofrenia para las personas viviendo en una ciudad se redujo al 43 %, que es igualmente un porcentaje considerablemente alto.

Pero hay otros factores que no fueron tenidos en cuenta y también pueden contribuir a que los número señalen a las ciudad. Muchas personas que viven en pequeños pueblos acuden a ciudades para el tratamiento de enfermedades mentales.

Además, en las ciudades hay muchos inmigrantes en busca de trabajo que suelen tener historiales de enfermedades mentales principalmente porque la vida del inmigrante con todo lo negativo que aporta puede generar el estrés que conduce a una persona a la esquizofrenia. 

Por lo tanto, las ciudades podrían contribuir a que las personas desarrollen esquizofrenia pero no necesariamente se debe a la alta población, también hay atributos que caracterizan a las ciudades tales como el aislamiento social, el crimen y otros, que si bien no son eternos, pueden generar el estrés que conduce a una persona a sufrir de trastornos mentales. 

Quizá también te pueda interesar leer: