Visión para Siria: 4 claves del acuerdo de paz para una transición democrática

El Alto Comité de Negociaciones —un equipo conciliador representado por más de 30 naciones— presentó el martes 6 de setiembre en Londres un plan de transición política para poner fin a la guerra que comenzó en 2011.

PUBLICIDAD

La propuesta, dada a conocer bajo el nombre Visión para Siria, surge en medio de las presiones del ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, al presidente Ruso, Vladimir Putin, para que deje de apoyar al régimen de Bashar al-Ássad.

Imagen Getty Images

Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido

En su artículo publicado este miércoles en  The Times, Boris Johnson aseguró que prentende que el plan haga de Siria un “lugar seguro, libre del terror, a donde los migrantes puedan volver”.

El Estado Islámico no formará parte de las negociaciones.

Los 4 puntos que tienes que saber sobre este acuerdo

1. Del terrorismo a la democracia

La Visión para Siria propone una “transición de un estado terrorista a un país gobernado en base a un acuerdo social”. Promete contribuir un sistema político que proteja las libertades; resguarde los derechos individuales; y que esté sostenido por los principios de la libertad, igualdad, ciudadanía y justicia. 

Todos los ciudadanos sirios serán representados “sin discriminación o exclusión basado en la religión, secta, etnia o clase; en una patria donde “las mujeres puedan disfrutar de sus derechos públicos e individuales”.

2. Reconciliación

El documento destaca la necesidad de un diálogo nacional, que contemplará la rendición de cuentas por crímenes de guerra y la necesidad de reconciliación política.

PUBLICIDAD

3. Refugiados

Los desplazados por la guerra civil tendrán el derecho a volver al país. Además, serán creados programas de reconciliación nacional para disuadir a las represalias y garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

4. Etapas de la transición política

La primera parte de las negociaciones se prolongará por seis meses y se basará en los principios del Comunicado de Ginebra, un documento aprobado en 2012 que estipula la creación de un gobierno interino con miembros del actual régimen y de la oposición siria. Fue firmado en su momento por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía, la Liga Árabe, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

A continuación, comenzaría una etapa de 18 meses en la se creará un Instituto de Transición con poderes ejecutivos plenos. En este plazo, al-Ássad deberá abandonar el poder. También se redactará el borrador para una nueva Constitución.

Imagen Getty Images

al-Ássad no podrá formar parte de los 18 meses del gobierno transicional

Finalmente, en la tercera fase se celebrarán las elecciones locales bajo control y cooperación de las Naciones Unidas.

El acuerdo es dado a conocer luego de que los Comunicados de Ginebra I y II fracasaran en las negociaciones para acabar con la guerra civil en Siria. Tal fue la impotencia en su momento, que en mayo de este año, el jefe negociador de la oposición en las conversaciones de paz renunció a seguir adelante con la tarea.

En abril de este año, el Ejército de Siria y Rusia habían violado la tregua iniciada el 27 de febrero, luego de que lanzaran una ofensiva contra Aleppo.