Visibilizando realidades: estos son los resultados del primer censo trans del Uruguay

"Transforma 2016: Visibilizando realidades". Tal es el nombre del evento en el que se divulgaron los resultados del primer censo trans llevado a cabo en Uruguay. Dicho censo produjo cifras que arrojan un poco de luz sobre las realidades vividas por las personas trans en el país latinoamericano.

PUBLICIDAD

Una población joven y vulnerada por la sociedad

La población trans uruguaya es joven, ya que sólo el 16% tiene más de 50 años. La mayoría tienen entre 18 y 29 años y la edad promedio de las personas censada es de 37 años.

El 88% de las personas trans declaró haber sido víctima de algún tipo de discriminación. El 25% de las personas trans censada declara haberse visto obligado a abandonar el hogar familiar a los 18 años a raíz de problemas familiares desencadenados por un cambio de identidad de género. Asimismo, el 58% dijo haber sido discriminado por al menos un miembro de su familia (el 41% dice haberse visto rechazado por la madre, mientras que el 50% fue rechazado por su padre).

El estudio demuestra a su vez las ramificaciones que estas discriminaciones tienen. En efecto, desvincularse de su familia a temprana edad puede llevar al alejamiento del sistema educativo, lo cual tiene un fuerte impacto en las posibilidades laborales de las personas trans, para quienes el trabajo sexual callejero se convierte en una de las alternativas con más peso. Como resultado, la violencia, la muerte (9 personas trans fueron asesinadas en Uruguay entre el 2011 y el 2012), las sustancias que pueden generar peligrosas adicciones y las enfermedades de transmisión sexual, se convierten en realidades cotidianas para muchas personas trans.

Discriminación en la educación

Aún cuando las personas trans logran sortear todos estos obstáculos y acceder a la educación, la discriminación se hace igualmente presente. Según las cifras, en la educación primaria y en la secundaria, la discriminación por parte de los compañeros fue registrada en el 75% y 72% de los casos, respectivamente.

PUBLICIDAD

El 19% declara haber sido discriminado por educadores y profesores en el marco de la educación primaria, mientras que la cifra supera el 20% en la educación secundaria.

Según el censo, la violencia en los centros educativos incluye violencia verbal (burlas, insultos, aislamiento), violencia física (empujones) y violencia grave (peleas, heridas graves).

Uruguay: algunos avances y mucho trabajo por delante

Según Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el censo tiene el objetivo de conocer la realidad concreta del colectivo trans.

Graña agrega que, a pesar de los avances logrados por algunas leyes (Ley de Unión Concubinaria, Ley de Cambio de Nombre y Sexo Registral, Reforma del Sistema de Adopciones, Matrimonio Igualitario, entre otras), aun queda mucho trabajo por hacer para lograr que el colectivo trans verdaderamente goce de los derechos que el estado de derecho le garantiza en teoría.

Como djimos anteriormente, los nueve casos de asesinatos a personas trans acaecidos entre el año 2011 y 2012 siguen aun impunes. Para Alejandra Collette Spinetti, presidenta de la Unión Trans de Uruguay (UTRU), es necesario que el gobierno lleva a cabo políticas y leyes que realmente defiendan a las personas trans, para quienes la inclusión en el mundo laboral, educativo y cultural es, literalmente, cuestión de vida o muerte.