Hace ya varios años que venimos viendo un ascenso en la cantidad de exoplanetas capaces de albergar vida, o al menos, considerados habitables. Sin embargo, es difícil probarlo realmente a ciencia cierta cuando están muy lejanos. Ahora científicos de la Universidad de Cambridge determinaron que la cantidad de luz ultravioleta de una estrella puede ser la desencadenante del surgimiento de la vida, como en la Tierra.
Vida en otros planetas: científicos identifican a los candidatos similares a la Tierra

Es importante saber entonces cómo llegamos a tener lípidos y aminoácidos, por ejemplo. Se estableció que la luz ultravioleta en conjunción con el ácido cianhídrico y un ion de carga negativa puede generar azúcares simples. En condiciones precisas puede llevar a varios de los componentes básico de la vida.
¿Cómo se encontraron los seleccionados?

La luz ultravioleta es entonces un factor fundamental para la vida que no puede faltar. Los científicos usaron la lista de candidatos de Kepler a ser habitables y observaron las características. Estos exoplanetas deben ser rocosos y encontrarse en la « zona habitable», es decir, que estén a una distancia prudente de la estrella como para tener agua líquida (un poco de variación y puede evaporarse o congelarse). También debe tenerse en cuenta la « zona de abiogénesis» donde hay luz ultravioleta para generar vida.
Claro que no todos estos factores se cumplen al mismo tiempo en varios casos. Hay planetas que tienen una estrella demasiado fría en comparación con nuestro Sol, lo que no genera suficiente luz ultravioleta. Algunos tienen pero debido a tormentas solares, las cuales son devastadoras para la vida.
Uno de los que entra en el rango perfecto de zona habitable y zona de abiogénesis es Kepler 452b, llamado por la NASA el «primo de la Tierra». Es difícil decir si dadas las condiciones y con elementos básicos como lípidos o aminoácidos finalmente se dará la vida como en la Tierra. Sin embargo, es un ejemplo de lugar posible, si tenemos en cuenta las similitudes con nuestro planeta. Quizás en un futuro encontremos otros organismos que precisan diferentes cosas, pero por ahora no lo sabemos.
¿Qué sucede en nuestro Sistema Solar?:









