El Borussia Dortmund -un equipo de fútbol alemán- sufrió un atentado cuando estaba yendo al partido de ida frente al Mónaco de Francia por la Champion League. Tres explosivos detonaron cerca del ómnibus y generaron la rotura de vidrios. Además, un jugador resultó herido en su brazo. Los demás jugadores no sufrieron lesiones aunque quedaron con un gran trauma.
Ver la muerte cara a cara: conoce el estremecedor discurso del arquero del Borussia Dortmund

La FIFA decidió suspender el partido y postergarlo para el día siguiente. No obstante, los jugadores no estaban listos: el hecho de que alguien intentara asesinarlos revoloteaba su cabeza, les impedía dormir y mucho menos pensar en un partido. Porque como dijo Roman Burki, su arquero, en esos momentos es cuando descubres que el fútbol es solo un trabajo, que lo importante es la familia.
Roman Burki: su historia entre lágrimas

Este arquero, al igual que sus compañeros, debió enfrentar la dura realidad y jugar un partido. Pero lo hizo sin pensar el él. Él y sus compañeros jugaron pensando en lo que pasó el día anterior . Jugaron pensando en la posibilidad de morir, pero, sobre todo, en la veracidad de vivir.
Roman Burki salió a la cancha a calentar con la remera de su compañero Marc Bartra, quien resultó herido luego del ataque. En varias ocasiones del partido se lo vio con los ojos entre lágrimas, y luego de que terminó -en el que finalmente perdieron- decidió decir unas fuertes palabras:
- «Subí al autobús luego del partido y solo había lágrimas», pero no por el partido, sino por lo que el día anterior había sucedido. «Subir al autobús ya no es normal».
- «Lo peor son las noches. Todavía no puedo dormir. Tengo mucho miedo».
- «Tengo problemas para dormir. Cuando me despierto, doy gracias a Dios por estar en mi cama».
- «Fue difícil pensar en el partido. Pero, a su vez, me ayudó a despejar la mente». «Es bueno que tengamos una agenda apretada y que no tengamos tiempo de sentarnos en el sofá y recordar lo que sucedió».
- «Me di cuenta de todo en el campo de juego. Fue como si antes tuviera un velo delante de mis ojos que me impedía comprender lo que sucedió».
- «Estoy totalmente sensibilizado». «Después del partido las emociones florecieron».
- «Lo único bueno que se puede tomar de esta terrible experiencia es el hecho de que estamos más unidos como equipo».
- Además, agregó que en esos momentos se dio cuenta de lo importante que es la familia y de lo insignificante que es el fútbol. Por supuesto, le da alegrías, le da dinero para vivir, pero es tan solo un trabajo. Lo verdaderamente importante va por otro lado.
Un gesto de hinchas

Luego de posponer el partido, los hinchas del Mónaco coreaban el nombre de su equipo contrincante. Con ese gesto intentaban respaldarlos y darles su apoyo.
Pero el gesto también vino por parte de los hinchas del Borussia. Al posponer el partido para el día siguiente, los hinchas franceses quedaban varados en Alemania. Fue por este motivo que sus hinchas decidieron abrir las puertas de sus hogares para recibir a los del Mónaco.
Bajo el hashtag #BedForAwayFans se buscó conseguir lugar para que los simpatizantes del Mónaco pudieran pasar la noche.
#bedforawayfans and #tableforawayfans es sind alle hungrig pic.twitter.com/h4TChsRNY9
— Vespafoto (@vespafoto) April 11, 2017
@BVB @AS_Monaco #bedforawayfans #tableforawayfans Thank you for this kindness and this wonderful experience #You'llNeverWalkAlone pic.twitter.com/uAlsZxkGIm
— Champi8ns 🇮🇩🏆 (@Clo_1993) April 12, 2017
Marc Bartra, el jugador lesionado

El discurso del arquero fue realmente conmovedor. Pero no fue el único. Luego de recuperarse, el jugador español del Borussia Dortmund decidió dejar un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram.
Además agradeció a sus compañeros de equipo por rendirle homenaje. Y, por supuesto, a una de las mejores hinchadas del mundo.
Te interesará: Un Domingo de Ramos oscuro para el cristianismo
Los peores ataques terroristas en el deporte

- Setiembre negro: los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 quedarán en la memoria de todos. Un grupo palestino tomó como rehén a la selección nacional de Israel y mató a once atletas, a un entrenador y a un policía alemán.
- Real Madrid y Barcelona: en 2002 la ETA hizo estallar un coche bomba cerca del estadio del Real Madrid donde se iba a jugar la semifinal de la Champion League entre el Barcelona y el Real Madrid.
- Seguro recuerdas el episodio del Bataclán, ¿verdad? Ese mismo día, en ese preciso instante, estaban jugando Francia y Alemania. Y ese partido de fútbol era uno de los blancos de los terroristas. Un terrorista no logró entrar al Estadio y tres bombas explotaron en las cercanías. Por suerte, no se lamentó ninguna muerte dentro del Estadio pero se vivieron momentos de muchísimo miedo. Incluso, en ese partido se encontraba Francois Hollande, presidente de Francia.
¿Recuerdas algún otro atentado terrorista que haya involucrado al deporte?
Sigue leyendo: Murió Andreea Cristea, la chica que cayó al agua durante el atentado terrorista de Londres






