Venus ha sido catalogado en más de una ocasión como nuestro “ mellizo diabólico”, debido a que su clima, seco y caliente, se asemeja literalmente al infierno dantesco. A pesar de ello, nuestro hermano malformado y discriminado (?) tuvo en alguna ocasión agua y continentes.
Venus tuvo agua y continentes, como la Tierra

La teoría tiene un tiempo ya, pero la evidencia empírica que la sustentara recién apareció solidamente en el día de hoy, con una exploración de la sonda Venus Express de la ESA, la cual mapeó mediante radar infrarrojo al hemisferio sur de Venus, encontrando indicios de que su morfología estuvo alguna vez determinada por océanos y continentes.
La clave está en las rocas. Diferentes rocas radian distintos grados de calor, todos ellos captados por el radar. La temperatura radiada por una de las rocas era correspondiente con el granito, lo cual sirvió de conclusión de que en Venus hay granito, y que por consiguiente hubo, en algún momento, actividad volcánica y agua.

El granito se forma a partir de la actividad de placas tectónicas, en un proceso que se da de la siguiente manera. A partir de la actividad tectónica, las rocas de basalto se hunden en el interior del planeta. El granito se forma cuando el agua se mezcla con el basalto, dando lugar a la dura composición rocosa que conocemos con ese nombre, e indicando que el agua existió en alguna era de Venus.
La imagen que se aprecia en el post es la imagen infrarroja del hemisferio sur de Venus, con temperaturas que van de los 442º hasta los 422º.









