Como en todo evento de la empresa de la manzana, en el dedicado al Apple Watch también pudimos conocer otros productos, incluyendo nuevos modelos de su linea de computadoras portátiles.
USB tipo C: Conoce qué se esconde tras el nuevo puerto presentado por Apple

Si bien estas destacaron por ser poderosas, hubo algo que llamó la atención de la gente. Se trata del USB C, una nueva generación del puerto que tenemos en todas las computadoras, y que viene incluido en los recién presentados MacBooks.
¿Qué significa la letra en un cable o conector USB?
Las versiones de USB se ordenan por número y letra. USB C, que en realidad se llama USB Tipo C, es la nueva generación de este tipo de conectores capaces de transmitir datos a grandes velocidades.
En el caso de los números, tenemos la 1.0, 2.0, 3.0 y la reciente 3.1. Acá no cambia el aspecto físico del conector, solo la compatibilidad con conectores y dispositivos que tienen la capacidad de transmitir datos a mayor velocidad.

En un conector hembra USB 1.0, pueden conectarse cables USB macho de otras generaciones numéricas, pero con las limitaciones de poder y velocidad de transmisión que da el puerto.
Cuando añadimos letras al USB, nos referimos a su forma y cantidad de mini conectores. El A está presente en equipos antiguos y es compatible con casi cualquier periférico, mientras que el B fue pensado para que uno de sus conectores macho diera la forma para los puertos incluidos en móviles, tablets y otros accesorios que requerían de un cable especial y diferente en uno de sus lados.
En las computadoras, el puerto hembra A o B es compatible con el resto, ya sea de diferente generación numérica o de letra.
Ahora, Apple introduce el C, un tipo de puerto capaz de recibir datos a mayor velocidad mediante la generación USB 3.1 y, también de transmitir y recibir energía a un nivel más amplio, alimentando todo tipo de periféricos y librando al usuario de la necesidad de enchufes extra.
Ver También: Análisis del USB 3.0
Diferencias del tipo C con USB A y B
Por primera vez, se introduce un puerto y cable USB que no es compatible con el resto. De tamaño más pequeño, el USB tipo C permite entregar y recibir una mayor cantidad de energía (100 Watts), lo que haría posible cargar la batería de un laptop vía USB, tal como lo hacemos con tablets y smartphones.
Los periféricos y todo tipo de gadget que se conecte al puerto USB tipo C, podrá ser alimentado directamente, lo que es muy importante para aquellos más grandes y con mayores requerimientos de energía, dejando de lado el uso de un segundo conector para enchufe de pared.
Otra diferencia del USB Tipo C, es que es reversible, es decir puede conectarse al revés y al derecho, sin necesidad de estar rotándolo para dar con la forma correcta, lo que hará más sencillo conectar cables en la oscuridad.
Asimismo, estos cables son bi-direccionales, tanto en la transmisión de datos como también de energía. Los nuevos MacBook son las primeras computadoras en traer un puerto USB Tipo C de fábrica.

¿Qué pasará con los cables compatibles con los tipos B y C? Se deberá usar un adaptador, aunque no te preocupes, ya que los equipos nuevos tendrán puertos USB del tipo antiguo, así que no habrá necesidad de hacer otros gastos al menos por los próximos cinco años o más, mientras el USB Tipo C se hace masivo.
Ver También: Conozcan al primer clon chino del Apple Watch









