Uruguay como "refugio de terroristas": las polémicas en torno a los ex reclusos de Guantánamo continúan

La llegada de los ex presos de Guantánamo a nuestro país desató todo tipo de polémicas. Para algunos, se trató de un acuerdo peligroso que podía poner en riesgo al país, mientras que para otros fue un acto humanitario digno de ser alabado.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que desde el 2014 hasta hoy, mucha agua ha corrido bajo el puente: algunos buscaron la manera de adaptarse y trabajar y otros fueron parte de escándalos y noticias tras ser acusados de violencia doméstica, pero el que tuvo el rol protagónico fue Jihad Diyab, quien realizó una huelga de hambre de dos meses en reclamo, por no poder reunirse a su familia.

Diyab intentó entrar a Johannesburgo, pero su ingreso fue rechazado y volvió a suelo uruguayo, abriendo una vez más el debate sobre su situación y el rol del gobierno uruguayo.

¿Un fracaso?

Imagen bbc

Si bien por parte del gobierno se cree que se ha hecho todo lo posible para facilitarles las herramientas a los expresos, ayudar en su integración y facilitar su estadía, esta no es una opinión compartida por todos.

En agosto, el doctor en antropología social, Nicolás Guigou, que ha trabajado con las Naciones Unidas para refugiados en Uruguay, calificó la llegada de los reclusos como un «verdadero fracaso».

Y sin duda no es el único en considerar que la idea de refugiar a los expresos no prosperó como se esperaba...

Mirá también: «La huelga extrema afecta cada vez más al ex preso de Guantánamo Jihad Diyab»

Duras declaraciones

Toda esta problemática vuelve a estar sobre el tapete con más fuerza, tras las declaraciones del senador republicano Ed Royce en una columna de The Wall Street Journal, en la que manifiesta que Uruguay es un «refugio para terroristas».

La columna de Royce se tituló  «El empujón de medianoche para vaciar hacia afuera a Guantánamo» y en ella, fiel a su crítica sobre la administración de Obama, afirmó que el presidente envía a los presos de Guantánamo a países mal equipados para tratar con yihadistas, que además calificó de "peligrosos". 

PUBLICIDAD

Para Royce, Uruguay fue refugio de terroristas porque se le dio a los expresos un estatus de "refugiados", y como tales, el gobierno no podía vigilarlos ni ponerles restricciones.

En la columna, Royce también hace referencia indirecta a la situación de Diyab, a quien describe como entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda, que desapareció y huyó al extranjero.

Mea culpa

Más allá de las declaraciones de Royce que siempre criticó a Obama por querer cerrar Guantánamo, es inevitable hacer un mea culpa sobre todo lo generado hasta ahora en torno a los refugiados.

¿Somos un país preparado para refugiar y asesorar bien a refugiados? Sin siquiera llegar a discutir sobre la peligrosidad de los refugiados, es innegable que se presentaron dificultades en el proceso de asimilación que, como país, no supimos sortear de la mejor manera.

Las declaraciones de Royce fueron duras, pero nos impulsan a reflexionar sobre todo lo que deberíamos mejorar antes de considerar volver a darles asilo a refugiados. Porque esta es una manifestación de humanidad, sí, pero también una profunda responsabilidad que nos exige estar a la altura.

Sobre el tema: «Cómo la salud del ex preso de Guantánamo Jihad Diyab puso en jaque al gobierno uruguayo»