Durante el pasado verano comenzaron a acumularse en Brooklyn las denuncias de personas que deambulaban bajo los efectos de una misteriosa droga de diseño, en un estado que los trabajadores de emergencia que acudieron al llamado definieron no con un término médico sino con el de una popular producción de Hollywood: eran como zombies.
Una poderosa droga está convirtiendo a Brooklyn en "tierra de zombies"

El New York Times cita un estudio de la revista médica New England publicado esta semana, realizado en base a la sobredosis de esta droga que presentaron 18 personas que estaban reunidas cerca de una estación de metro en el cruce de las avenidas Myrtle Avenue y Broadway en Brooklyn, Nueva York.
- Efectos de la legalización: El estado de Colorado vende cantidad récord de marihuana en 2016
Se informó que estaban en un estado como de trance, no hablaban sino que emitían sonidos como quejas o gemidos, sus ojos estaban inexpresivos y se movían de manera lenta y mecánica. Esta nueva droga está generando preocupación y alarma en las autoridades y en la comunidad científica, no sólo por los grandes riesgos que conlleva, sino porque podría llegar al diseño de otras variedades más poderosas, es decir, más peligrosas.
El estudio se realizó con análisis de sangre y de orina de 8 de los consumidores que fueron trasladados a centros médicos ese día, y arroja los primeros detalles de esta droga sintética.
Por ejemplo, que es 85 veces más potente que la marihuana.
La base de la droga es un cannabinoide llamado AMB-FUBINACA que originalmente fue desarrollado por la compañía farmacéutica Pfizer.
Según consigna el reporte, el mundo de las drogas sintéticas o de diseño mantiene una constante evolución y las drogas son cada vez más potentes ya que los fabricantes buscan crear nuevos compuestos químicos para no ser detectados.
En efecto, esta nueva droga es una evolución de la marihuana sintética que alrededor de 2008 ya había cobrado popularidad en las calles, que se conoció con el nombre de K2 en Estados Unidos, o Spice en Europa.
- Nueva encuesta: El uso de marihuana crece entre los jóvenes europeos
Poderosa droga sintética
Uno de los científicos encargados de este estudio, un químico de la Universidad de California, dijo que este tipo de drogas son habitualmente simplificadas con el nombre genérico de “marihuana sintética”, pero que esta designación puede ser confusa o llevar a un malentendido, ya que la marihuana es vista generalmente como una droga más o menos inocua. Una droga con la que es imposible tener una sobredosis.
Sin embargo, con esta droga que en las calles ha recibido el significativo nombre de AK-47 oro 24 quilates es muy diferente.
La estructura química de estos cannabinoides es muy diferente a la del THC que se encuentra en la marihuana natural.
Habitualmente, este tipo de compuestos son creados en laboratorios con fines farmacéuticos o medicinales.
La compañía Pfizer registró una patente en 2009 del cannabinoide que ahora sirvió como base para la droga de Brooklyn, pero después abandonó los experimentos y nunca llegó a testearla en personas.
Las patentes son públicas, de modo que otros puedan recolectar información que podría ser importante para el desarrollo de nuevos medicamentos, pero al mismo tiempo hace que estas drogas hagan un salto directo desde un laboratorio a las calles: los primeros testers son los compradores.
Y a medida que las drogas se hacen más potentes, el proceso que realice el intermediario —el vendedor— es crucial. Un pequeño error de cálculos puede ser catastrófico.
En el caso de la droga de Brooklyn, este experto considera que alguien, en efecto, calculó mal la dosis.
La sustancia, de acuerdo a los investigadores, se vende a través de la dark web en forma de polvo, con un valor de entre $2 dólares y $3.80 por gramo, con una ganancia estimada de cerca de medio millón de dólares por kilo para los fabricantes.






