Una pintura de Zuma y Mandela hizo enloquecer al mundo

Hay un cuadro en el que Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, aparece sometiendo sexualmente a Nelson Mandela, lo que desató una fuerte indignación en varios sectores de la sociedad.

PUBLICIDAD

Sabemos que la imagen resulta impactante, hay muchas personas ofendidas y perdiendo la cabeza por esta obra del autor  Ayanda Mabulu. Incluso la fundación Nelson Mandela lamentó el "mal gusto" de la pintura.

“Por su parte Ayanda Mabulu declaró que «El mensaje de la obra es simple y claro: el país y todo por lo que luchamos antes y después de 1994 está siendo constante y continuamente violado por nuestro presidente»”, explicó el controvertido autor del cuadro, Ayanda Mabulu.

Recordemos que el arte tiene diversas finalidades, una de ellas es comunicar y provocar algo en quien lo aprecia, ya sea positivo o negativo, pero buscar tocar fibras sensible en sus espectadores. Y vaya que esta pintura lo logró.

Tal vez la imagen de Zuma sometiendo sexualmente a Mandela puede resultar gráficamente muy fuerte para algunas personas, incluso ofensiva, pero no perdamos de vista el mensaje subversivo que su autor quiere darnos.

Jacob Zuma fue acusado en el 2006 de haber abusado sexualmente de una mujer, sin embargo al final se le declaró inocente. Para muchas personas, incluyendo al pintor Mabulu, esta resolución no fue justa. Es por eso que el pintor decidió representar el clima político y social de Sudáfrica.

También podría interesarte: 9 frases de Nelson Mandela que te inspirarán a trabajar para erradicar la pobreza

Sudáfrica se encuentra en el último lugar del ranking de 38 países miembros de la OCDE, quien se encarga de medir la calidad de vida con diversos factores como: vivienda, ingresos, empleo, educación, medio ambiente, salud y seguridad, entre otros.

México se encuentra en el lugar 37, así que podemos darnos una idea cercana de la calidad de vida y contexto político del país.

También podría interesarte: Efecto Mandela: todo lo que debes saber sobre este rarísimo ejemplo de falsa memoria