Una nueva especie de araña lleva el nombre de una casa de Hogwarts y se ganó la simpatía de la comunidad pottermore

Los fánaticos de Harry Potter están por todos lados, incluso en la ciencia.

PUBLICIDAD

Una nueva especie de araña fue descubierta en India y fue nombrada en honor a Godric Gryffindor, uno de los cuatro fundadores de Hogwarts y el fundador de la casa Gryffindor, que se caracteriza por el coraje, el valor y el honor. Es la casa a la cual pertenece Harry Potter, junto a sus mejores amigos y a uno de los directores de Hogwarts, Albus Dumbledore.

Eriovixia gryffindori, una criatura mágica

En cuanto a la araña, el descubrimiento fue publicado en la revista  Indian Journal of Arachnology. La araña fue denominada  Eriovixia gryffindori por su similitud con el  Sombrero Seleccionador que es utilizado para elegir a qué casa pertenece cada estudiante de la escuela Hogwarts. El sombrero fue originalmente propiedad del mago ya mencionado, Godric Gryffindor.

La araña fue descubierta en las montañas Ghats occidentales, que se ubican al sureste de India. 

Según los científicos, su extraña apariencia, que simula la forma de sombrero, la ayuda a camuflarse con las hojas secas durante el día para pasar desapercibida de los depredadores. Su cuerpo es pequeño, mide tan solo 7 milímetros de largo.

En su publicación, los científicos aclararon que el nombre es una oda de los autores a la magia y al fascinante pero subestimado mundo de los invertebrados.

Las importancia de las arañas en el ecosistema 

Imagen Shutterstock

En su trabajo, los autores comienzan por explicar por qué las arañas son tan importantes para nuestro ecosistema.

PUBLICIDAD

En general las relacionamos con insectos que dan miedo y se instalan cuando no limpiamos, pero las arañas son mucho más que eso.

En primera instancia, las arañas mantienen el balance del ecosistema, ya que se alimentan de muchos tipos de presas. Por ejemplo, no solo se alimentan de plagas, sino que también de sus huevos y larvas. De este modo contribuyen a un balance en el ecosistema que es importante a nivel global.

En particular, las arañas mantienen a las pestes alejadas de los agricultores y esto permite una mejor producción de los cultivos.

También hay muchas arañas que cavan en la tierra, contribuyendo a la filtración del agua. Y estas son algunas de las razones por las cuales las arañas son criaturas fantásticas, tal como J. K. Rowling lo dijo en su agradecimiento frente a semejante honor. 

Recomendaciones de la semana: