La fetilización en humanos es la unión de un óvulo que proviene de la mujer con un espermatozoide que proviene del hombre y la consecuente formación de la célula cigoto que se implanta en el útero de la mujer. Para toda fertilización efectiva, siempre fue necesario el material reproductivo de una mujer y de un hombre.
Una nueva e interesante técnica de fertilización podría permitir que una pareja homosexual tenga hijos con el material genético de ambos

Pero la ciencia una vez más desafió a la naturaleza. Un nuevo estudio revocó la idea de que se necesita un óvulo y un espermatozoide para crear un ser humano, en su lugar reportó que podría ser posible utilizando células de la piel.
El futuro de la fertilización

Los científicos realizaron un experimento en ratones y demostraron que podría ser posible concebir bebés saludables utilizando otros tipos de células.
La técnica consiste en fusionar espermatozoides con células somáticas, sin la necesidad de clonar. Si bien se trata de una primera aproximación, los científicos no han descartado la posibilidad de que esto sea factible en el ser humano. De ser así, la participación de una mujer en la fertilización ya no sería necesaria y los hombres homosexuales podrían tener hijos con el material genético de ambos. De igual modo, un hombre podría fertilizar sus células con sus propios espermatozoides, logrando así crear un ser humano con sus genes.
En el mismo sentido, las mujeres también podrían fertilizar células que no derivan de sus ovarios, que muchas veces, debido a tratamientos contra el cáncer u otras enfermedades, no son capaces de producir óvulos fértiles. Esta técnica de fertilización también podría ayudar a la preservación de especies en peligro de extinción, teniendo en cuenta que es más simple obtener esperma y células somáticas de la especie.
Revolucionando de la fertilización

En el experimento, los expertos produjeron una célula sexual femenina no fecundada cuyo proceso de obtención se conoce como partenogénesis. A esta célula la inyectaron con un espermatozoide transformándola en un embrión normal que eventualmente resultó en una cría sana.
Siguiendo este procedimiento se obtuvieron 30 ratones cachorros con un índice de éxito del 24 %, el cual superó notoriamente el índice normalmente obtenido en el método de clonado, en el cuál se inserta ADN en un óvulo.
Lo interesante es que las células resultantes de la partenogénesis son similares a cualquier otra célula del cuerpo, como por ejemplo las células de la piel. Esto permite a los científicos asumir que este procedimiento podría aplicarse en células de la piel o de otros tejidos. No obstante, el científico que encabezó el estudio, Tom Perry, explicó que este estudio es un trabajo en proceso y necesita aún mucho trabajo para que la técnica sea factible.
Te recomendamos estos artículos:









